Jornada laboral

Frente común de las patronales contra la reducción de la jornada laboral

Sánchez Llibre, Cañete y Santacreu despiden el año reclamando que no se universalice la norma

BarcelonaLas tradicionales copas de cava de Navidad de las patronales catalanas, este año todas –Pimec, Foment y la Cámara de Comercio de Barcelona– celebradas este jueves, han tenido un hilo común: el rechazo a la propuesta del gobierno español de reducción universal de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.

Tanto Foment como Pimec han criticado el hecho de que la reducción de la jornada laboral se lleve al Congreso de los Diputados sin contar con un acuerdo con las patronales. El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha definido como un "fracaso" el hecho de que "no se haya podido conseguir un acuerdo" con el diálogo entre los agentes sociales, y que con esta propuesta, "no se ha tenido en consideración la realidad de todos los sectores", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

"El debate que hay actualmente en la calle no es la reducción de jornada, sino que lo que realmente preocupa a los trabajadores es el salario", ha dicho Cañete. "El ministerio lo llevará al Consejo de Ministros, pero después debe llevarse al Parlamento, y ya veremos cómo va, eso". En este sentido, ha anunciado que pedirá a Junts que apoye la reducción de jornada "si se flexibiliza" su aplicación. Es decir, "si las enmiendas que se hacen permiten que las pymes tengan condiciones para pactarla y generar las condiciones para que se pueda aplicar", aclaró el presidente de Pimec.

Cargando
No hay anuncios

"Recordamos que muchas pymes ya realizan una jornada de 37,5 horas porque tienen convenio propio, pero otras están en sectores que son diferentes y tienen otras condiciones", ha dicho "Todos queremos trabajar menos y cobrar más, pero no en cuesta de la viabilidad de nuestras empresas", remachó Cañete.

Por su parte, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, criticó que "si no cuentan con los empresarios, será un acuerdo irregular desde que hay democracia en España". "Si ahora quieren cambiar las reglas del juego es su responsabilidad", ha advertido, tras insistir en que su patronal no está en contra de la Además, ha asegurado que intentarán que los partidos políticos escuchen sus propuestas cuando el proyecto llegue al Congreso: "Vamos a intentar que no se apruebe", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Josep Santacreu, ha optado por una crítica tímida: "En la Cámara no entramos a hablar de temas laborales, pero sí entendemos que no se puede universalizar una decisión así, porque puede hacer que algunos sectores pierdan mucho y no puedan incrementar la productividad, y si no podemos mantener la productividad, acabaremos perdiendo todos ellos", ha dicho. "Nos preocupa la economía en general", remachó.

Los reproches de Díaz en Cuerpo

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), aseguró que la reducción de la jornada laboral estaría vigente antes del 31 de diciembre de 2025, pero el ministro de Economía, Carlos Cuerpo (PSOE), ha relativizado esta afirmación y ha enfriado el calendario. Este desajuste ha provocado un choque entre ambas formaciones del gobierno español, con reproches de Díaz hacia Cuerpo, pese a que el titular de Economía asegura que "hay un objetivo compartido".

Cargando
No hay anuncios

Según Sánchez Llibre, todo ello prueba que hay "dos almas en el gobierno de coalición": "El ministro Cuerpo, el alma dialogante que no ve oportuno dejar al margen a los empresarios y que está a favor de un acuerdo previo, y una otra alma impositiva que es Yolanda Díaz, que respetamos, pero no compartimos sus criterios".