Patronales

La ley de cámaras llega (10 años después) al Parlamento: ¿por qué es importante?

El texto define la función de las 13 cámaras catalanas y regula parte de su financiación

BarcelonaLa esperada ley de cámaras de comercio comienza a andar. Más de diez años después, la propuesta de ley de cámaras, consensuada por las 13 cámaras de comercio catalanas, se ha entregado este jueves en el Parlament de Catalunya a los principales grupos parlamentarios que apoyarán la aprobación del texto. Así, PSC, ERC, Junts y el PP han registrado la ley, que ahora entra en trámite parlamentario y se espera que se apruebe a finales de 2025 o principios de 2026.

autonómica propia para regular las cámaras de comercio". Santacreu ha asegurado, en este sentido, que con esta norma "va a salir ganando el conjunto de la economía". Pero ¿qué es la ley de cámaras y por qué es importante?

Cargando
No hay anuncios

Fin de una batalla

La última ley de cámaras catalana es de 2002 y todavía no se había renovado. Esta ley había quedado obsoleta hace más de 10 años, porque en el 2014 se aprobó una nueva ley estatal de cámaras, por lo que la catalana quedaba desactualizada. Sin embargo, a pesar de que en el 2014 debería haberse aprobado una nueva ley catalana, la falta de consenso entre el Consejo de Cámaras y los principales agentes económicos y sociales, como las patronales y los sindicatos, había imposibilitado la aprobación del texto. Así, Cataluña es una de las pocas comunidades autónomas que no cuentan con una ley propia.

Cargando
No hay anuncios

Con el anterior gobierno de la Cámara de Barcelona –liderado por Joan Canadell y la lista Herramientas de País–, el Consejo de Cámaras ya había presentado una primera propuesta que los agentes sociales no aceptaron. La patronal Pimec, principalmente, criticaba que el texto llevaba a un solapamiento de funciones entre las cámaras y las patronales, y esta negativa ha bloqueado la norma en los últimos años. Pero finalmente se ha llegado a un entendimiento. Según Santacreu, se ha hablado "con cada uno de los partidos, los agentes sociales y económicos y se ha consensuado una propuesta para presentar en el Parlament".

Marco específico

Uno de los objetivos principales de la ley es definir el alcance y las funciones de las cámaras catalanas. "La ley dice por fin a qué debemos dedicarnos, que es principalmente una función consultiva al mundo público y privado", ha detallado Santacreu. el presidente de la Cámara de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

En concreto, el texto reconoce las cámaras como órganos consultivos, de representación y de colaboración con las administraciones que representan, promueven y defienden los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios. Financiación

En cuanto a la financiación, el texto establece una disposición adicional por la que se especifica lo que los entes camerales recibirán en los próximos tres años "por el trabajo de representación institucional que hacen las cámaras y que ahora no está financiado": 3 millones en 2026, 5 millones en 2027 y 7 millones en 2028. "Contando que en Catalunya hay unas 0,000 en Catalunya hay unas 0,000 en Catalunya hay unas 0,000. 10 euros por empresa", detalló Santacreu.

Cargando
No hay anuncios

A partir de 2029, la financiación de las 13 cámaras deberá negociarse en convenios con 4 años de vigencia, en los que se podrán rebajar o subir los recursos que recibirán. Sin embargo, en el texto, el Gobierno se compromete a "garantizar la suficiencia económica de la función institucional" de los entes camerales.

Cabe decir que antes del decreto ley español que eliminó la cuota obligatoria, las cámaras catalanas recibían 52 millones de euros por la cuota cameral, "que pasaron en poco tiempo a cero", recordó Santacreu. "Ahora recibimos 1,5 millones de euros y acabarán siendo 7 millones en el 2028, por lo que la cosa mejora", aseguró.

Cargando
No hay anuncios

"Esta no es una ley para los próximos 4 años", ha afirmado. "La hemos hecho con la mirada amplia y lo que queremos no es más que reforzar el papel de las cámaras catalanas. Debemos ser un compañero leal y exigente de la política, una representación potente del mundo empresarial", ha terminado Santacreu.

El encuentro ha contado también con la participación de Jaume Fàbrega, presidente de la Cámara de Girona; Ramon Alberich, presidente de la Cámara de Sabadell; Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Lleida; Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Tarragona; Silvia Gratacòs, presidenta de la Cámara de Manresa; Pol Fages, presidente de la Cámara de Palamós; Mario Basora, presidente de la Cámara de Reus; Albert Sibils, presidente de la Cámara de Sant Feliu de Guíxols; Francesc Faiges, presidente de la Cámara de Tortosa; Josep Maria Rovira, presidente de la Cámara de Valls, y Jordi Rodríguez, vicepresidente tercero de la Cámara de Terrassa. También han participado Carme Martinell, directora gerente del Consejo General de Cámaras de Cataluña; Narcís Bosch y Andreu, director adjunto del Consell, y Eduard Borràs, secretario del Consell.