Euforia bursátil y petróleo a la baja después del alto el fuego en Irán
El barril de Brent, de referencia en Europa, vuelve a situarse por debajo de los 95 dólares
BarcelonaLos mercados ya reaccionan a el anuncio del alto el fuego entre los EUA y Irán, que incluye la reapertura del estrecho de Ormuz, por donde circula el 20% del petróleo y del gas natural que se consume en el mundo. Las principales bolsas de Asia han abierto este miércoles al alza, una tendencia que después han continuado las europeas, con el Ibex-35 repuntando casi un 4% y superando los 18.100 puntos.
La euforia bursátil ha estado acompañada por una caída del precio del petróleo. El barril de Brent, la referencia en Europa, ha bajado un 16% y se ha situado por debajo de los 95 dólares, dejando atrás un mes en el que ha superado de forma ininterrumpida la barrera de los cien dólares. A pesar de ello, todavía supera los 72 dólares por barril previos a la guerra en Irán.
Por otra parte, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), la referencia en Estados Unidos, ha sufrido una rebaja del 16%, situándose también por debajo de los 95 dólares. El gas natural en el mercado TTF de Países Bajos, el de referencia en Europa, también ha mostrado una tendencia similar: se ha hundido más del 19% en la apertura de este miércoles, hasta los 42,8 euros por megavatio hora (MWh).
En concreto, las bolsas europeas se han despertado este miércoles con subidas de hasta el 5%. La mejora más significativa ha correspondido al DAX alemán, que a primera hora ha abierto con una subida del 5%. De cerca le ha seguido el Ibex-35. También han registrado crecimientos significativos el FTSE británico (+2,7%) y el CAC 40 francés (+1,3%).
En el caso del principal selectivo español, el Sabadell se ha erigido en el valor más destacado al alza del Ibex-35, ya que ha registrado una subida del 4,86% justo después de la apertura, por delante de Bankinter (+4,35%) y de Sacyr (+4,25%). En el extremo opuesto, los títulos de Amadeus han caído un 2,68%, los de IAG, un 1,88% y los de Repsol, un 1,32%. Poco después, la petrolera ha aumentado su caída y se ha dejado casi un 9%, hasta los 21,83 euros.
Primeras reacciones
Los principales índices de Tokio y Seúl se han disparado en la apertura. El Nikkei japonés, que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado, ha subido más de un 4%, mientras que el fabricante de coches Toyota, la empresa de mayor capitalización local, ha crecido un 3,1%. Por lo que respecta al Kospi surcoreano, ha crecido más del 5% en la apertura y las acciones de Samsung Electronics, por ejemplo, han aumentado casi un 7%.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, avanzaba poco después del arranque de la sesión un 2,51% (629,19 puntos), hasta situarse en 25.745,72 puntos, mientras que en China continental, el índice de referencia de Shanghai subía un 1,03% (40,09 puntos) y el de Shenzhen ganaba un 2,51% (336,73 puntos).