El plan de recuperación de España tendrá luz verde de Bruselas la semana que viene

La presidenta de la Comisión Europea viajará el miércoles a Madrid para hacer el anuncio

2 min
La presidenta de la Comisión  Europa, Ursula von der Leyen, ayer.

BruselasEl plan de recuperación económica de España será uno de los primeros cinco en recibir el visto bueno de Bruselas la semana que viene. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará la semana que viene a Madrid para escenificar junto al presidente español, Pedro Sánchez, la aprobación del plan que permitirá al Estado tener acceso a más de 140.000 millones de euros entre ayudas y préstamos provenientes de las emisiones de deuda que la Comisión empieza este mes de junio. Si todo va bien, la primera remesa de fondo llegará en julio, una vez los ministros de Finanzas hayan dado también su sí a los planes.

El anuncio lo ha hecho este viernes la portavoz de la Comisión Europea Dana Spinant, que ha explicado que España forma parte del primer bloque de países que obtendrán la luz verde. Portugal fue el primer país en entregar el plan de recuperación y el primero que Von der Leyen visitará el próximo miércoles. El segundo será España, que es también uno de los más beneficiados de los fondos antipandemia porque también ha sido uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus. Al día siguiente, la presidenta Von der Leyen viajará a Grecia y Dinamarca y el viernes irá a Luxemburgo. Italia, que previsiblemente tendría que estar en este bloque de los primeros, tendrá que esperar, según ha confirmado este viernes la Comisión.

Justamente los países del sur como España, pero también Francia, habían pedido a la Comisión Europea que acelerara el proceso de evaluación que ha hecho completamente a puerta cerrada, para poder dar rápidamente vía al dinero. Los documentos se entregaron el 30 de abril y, por lo tanto, el plan español habrá sido aprobado antes de los dos meses de plazo máximo que tenía el ejecutivo comunitario. Pero este no es el último paso que falta. Después, los ministros de Finanzas de la Unión Europea también tienen que darle su visto bueno correspondiente, a pesar de que no se esperan complicaciones en este sentido ni que el proceso se alargue. A España le corresponden 69.500 millones de euros en ayudas directas del fondo de recuperación y el resto en créditos baratos. Es, de este modo, el país que tiene asignados más subsidios de la UE, seguido de Italia.

stats