UE

El plan de Von der Leyen para financiar el rearme: reglas fiscales a medida ya cuenta de los estados

Bruselas pretende que cada gobierno pueda solicitar una excepción de las normas fiscales para incrementar el gasto militar

Von der Leyen en la rueda de prensa de este miércoles en Bruselas.
25/02/2025
3 min

BruselasLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, va detallando paulatinamente cuál es su estrategia para financiar el rearme de la Unión Europea. La dirigente comunitaria anunció la semana pasada que propondría flexibilizar las reglas fiscales y, de este modo, permitir que los Estados miembros puedan gastarse tanto como consideren oportuno en defensa sin que Bruselas les abra un expediente por déficit excesivo. Sin embargo, este lunes la líder comunitaria ha ido un paso más allá y ha concretado que no se tratará de una congelación global de las normas fiscales, tal y como ocurrió durante la pandemia, sino que cada Estado miembro deberá pedir una excepción de manera individual en el cumplimiento de los topes de déficit, según recoge El Mundo y varios medios internacionales.

De este modo, Bruselas apuesta en estos momentos para que cada estado miembro se costee la gran parte del incremento del gasto militar. "Es necesario un aumento significativo del gasto nacional en defensa", ha dicho la jefa del ejecutivo comunitario en un grupo de periodistas reducido. Ahora bien, Von der Leyen no cierra la puerta a la posibilidad de crear unos nuevos eurobonos por defensa, tal y como piden abiertamente Francia y, entre otros, España. "Deberíamos permitir un gasto de defensa más específico y eficiente mediante un instrumento europeo designado", ha añadido la conservadora alemana. Cabe recordar que la Unión Europea ya aprobó unos fondos comunitarios para financiar la recuperación económica poscovide.

Sin embargo, hay países como Alemania y los Países Bajos que son contrarios a emitir deuda común y se niegan rotundamente, si bien es verdad que hay estados que históricamente se han negado a la creación de nuevos fondos comunes que ahora se muestran más predispuestos, como es el caso de D.. De hecho, es una opción que cada vez gana más fuerza y ​​cada vez hay más socios europeos que ven esta iniciativa con buenos ojos. En cualquier caso, se prevé que sea una de las medidas que se discutirá en la cumbre de jefes de estado y de gobierno extraordinaria que se realizará el próximo 6 de marzo en Bruselas.

Otra de las opciones que se prevé estar sobre la mesa de los líderes europeos es el incremento de gasto militar en el próximo presupuesto de la Unión Europea. Ahora bien, no entrará en vigor hasta el 2028 y los estados miembros más belicistas creen que sería demasiado tarde. En este sentido, defienden que es necesario sacar dinero de donde sea y optar por diversas vías de financiación. Por tanto, el aumento de la partida presupuestaria que se destina a defensa puede ser complementaria a otras medidas, como la flexibilización de las reglas fiscales que Von der Leyen es puesto sobre la mesa.

Más presión sobre Calviño

Más allá de la flexibilización de las reglas fiscales, nuevos eurobonos por defensa o el nuevo presupuesto de la UE, Von der Leyen también ha presionado para que el Banco Europeo de Inversiones incremente su financiación a proyectos tecnológicos que puedan tener un uso militar, como los drones, la ciberseguridad o los controles de fronteras. De momento, la presidenta de esta entidad, la exvicepresidenta española Nadia Calviño, lo está evitando y durante el 2024 sólo destinó poco más del 1% del total del presupuesto que tenía en sus manos.

Ésta inversión tan irrisoriaSin embargo, ha indignado a Bruselas ya la mayoría de los estados miembros, que pidieron por carta a Calviño que multiplique la financiación en proyectos que puedan tener un uso final militar. En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea también apuesta por cambiar los estatutos de esta institución y permitir que por primera vez en su historia pueda financiar directamente proyectos militares y que no tengan que tener obligatoriamente ninguna utilidad civil. "Debemos incrementar la capacidad de financiación privada para financiar proyectos en defensa", ha subrayado Von der Leyen.

stats