Mercado laboral

Estas son las profesiones con más demanda

Crecen un 49% las vacantes laborales de InfoJobs en 2021

3 min
Un teleoperador a su puesto de trabajo.

BarcelonaEn 2021, pese a las restricciones debido al covid, el aumento de la inflación y los problemas de desabastecimiento, fue el año de la recuperación del mercado laboral después de la sacudida del 2020 provocada por la pandemia. Así lo constata el informe anual, Estado del mercado laboral, que elaboran conjuntamente el portal de trabajos InfoJobs y la escuela de negocios Esade y que han presentado este martes. Durante el año pasado el portal publicó más de 2,2 millones de ofertas de trabajo, cifra que representa un 49% más respecto al 2020. ¿Pero cuáles fueron los perfiles más demandados por las compañías?

1.

Comercial y ventas

Agrupó el 22% del total de ofertas laborales publicadas por InfoJobs durante el año pasado, con casi medio millón de vacantes, y ya supera la demanda de antes de la llegada de la pandemia. Dentro de este sector los puestos más solicitados fueron el de televenta y marketing telefónico.

2.

Compras, logística y almacenamiento

El sector ha crecido como consecuencia de la pandemia, puesto que las severas restricciones del 2020 hicieron que aumentaran las compras online y que parte de este incremento se haya mantenido. A guisa de ejemplo, hace solo diez años este sector representaba un 2% del total de las ofertas laborales. El año pasado ya llegó al 12%.

3.

Atención al cliente

Concentró un 10% de las vacantes laborales de InfoJobs del año pasado. El perfil más solicitado fue el de teleoperador, seguido por agente de servicio de atención al cliente y asistente de promoción de ventas.

4.

Profesiones, artes y oficios

En este sector, que agrupa varias profesiones, la vacante más demandada fue la de peón de industria manufacturera, seguida por electricista y, finalmente, vigilante de seguridad.

5.

Informática y telecomunicaciones

Con un 9% de ofertas es el único ámbito que lleva diez años entre el top 5 del ranking. El perfil más solicitado es el de desarrollo de software seguido por analista de software.

Ahora bien, a pesar de ser estos los sectores más demandados durante el 2021, no son los que más crecieron respecto al año anterior. En este caso encabeza la clasificación turismo y restauración, donde se duplicaron el número de ofertas laborales. Según el informe, el incremento es lógico si se tiene en cuenta que este fue uno de los ámbitos que registró una caída más importante durante el año 2020 debido a las restricciones de la pandemia. Pese a la recuperación del año pasado, el sector todavía continúa lejos de los niveles prepandemia: generó 215.000 vacantes en 2019 mientras que el año pasado se cerró con poco más de 110.000.

En cuanto a Salud y Sanidad –el único que creció durante el 2020 respecto al año anterior fruto de la demanda causada por la pandemia–, el número de anuncios laborales el año pasado se mantuvo prácticamente igual.

El monopolio de Madrid y Catalunya

Como es habitual, Madrid y Catalunya agruparon la mitad de las demandas. Aun así, perdieron peso respecto a otros años, cuando superaban con creces el 50%. Concretamente, la Comunidad de Madrid concentró un 28% de las vacantes y Catalunya un 21%. En tercera y cuarta posición se situaron Andalucía (11%) y la Comunidad Valenciana (9%), respectivamente. Justo es decir que en el ámbito catalán las ofertas de trabajo crecieron un 44% respecto al 2020, pero todavía están un 28% por debajo de los niveles precovid.

De las ofertas laborales del 2021 de InfoJobs, seis de cada diez trabajos eran temporales mientras que los indefinidos llegaban a un 24%, un porcentaje muy superior al de los datos del paro que registra el Servicio Estatal de Empleo y que el gobierno español ha decidido incrementar con la reforma laboral aprobada por el Congreso recientemente.

Según el informe, de cara a este 2022 el mercado de trabajo español continuará marcado por la evolución del índice de precios al consumo y la crisis en la cadena de suministros, a los que se sumará el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

stats