Laboral

La protección de la negociación colectiva: del 98% en la hostelería, a un 1,2% entre las trabajadoras del hogar

La tasa de cobertura en 2023 alcanzó el 91,8% de las personas afectadas por una relación laboral y con derecho a convenio colectivo

2 min
Un camarero atiende a los clientes en un restaurante de la Rambla de Barcelona.

MADRIDSi algo afecta al grueso de los trabajadores en el Estado es el convenio colectivo, es decir, el pacto al que llegan los representantes de los empleados (normalmente a través de los sindicatos) y los de los empresarios (mediante las patronales) sobre las condiciones de trabajo, tales como el establecimiento y la distribución de la jornada, el salario o el procedimiento a seguir en caso de discrepancia entre trabajador y empresa. Ahora, el ministerio de Trabajo ha actualizado y publicado cifras sobre el alcance concreto de este tipo de acuerdo dando a conocer su tasa de cobertura o protección: un 91,8% de los trabajadores de todo el Estado en 2023 , según datos publicados este miércoles por la tarde.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que se trata de trabajadores con matices, es decir, no estamos hablando de todos los afiliados a la Seguridad Social. En concreto, para conocer la tasa de cobertura de la negociación colectiva el ministerio de Trabajo se fija en las personas afectadas por una relación laboral (asalariados) y que tienen derecho a un convenio colectivo (esto excluye a los funcionarios, altos cargos , los parlamentarios, entre otros perfiles de trabajadores). En el caso de la tasa de cobertura referente a 2023, supone casi 14,07 millones de afiliados en España. Durante 2021 y 2022 la tasa de cobertura de la negociación colectiva fue similar y superó también el 90% de afiliados cubiertos por un convenio colectivo.

Con los años, los convenios colectivos y, por tanto, la negociación que hay detrás ha cogido fuerza porque se ha visto como una forma de sustituir la negociación entre una sola persona y su empleador, por un pacto aplicable a todos los contratos de un grupo de trabajadores. "El sistema goza de una salud de hierro", ha defendido este miércoles el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en un encuentro informativo para presentar los datos.

Asimismo, Pérez Rey apuntó que la tasa de cobertura demuestra que "donde no hay una red sindical o patronal, la negociación colectiva hace aguas" y puso de ejemplo a las trabajadoras del hogar. "Es un colectivo que debería estar protegido por un convenio colectivo, pero como no existe una patronal de las trabajadoras del hogar, aunque éstas se sindicalicen, no hay una contraparte negociadora y eso hace que el descenso de la tasa de cobertura de la negociación colectiva sea muy acusado", ha dicho. De hecho, si se observa esta tasa por actividades, en el caso de los trabajadores vinculados al hogar y los cuidados se sitúa en un 5,8% (un 1,2% si sólo se observa la protección a las mujeres), mientras que en actividades como la hostelería, donde existe una representación sindical y patronal fuerte, la tasa se dispara hasta el 98%.

En el caso concreto de Cataluña, la tasa de cobertura de la negociación colectiva en 2023 se situó en el 93,9% (la segunda comunidad autónoma con una tasa más elevada) y protegía unos 2,8 millones de personas afectadas por una relación laboral (asalariados) y que tienen derecho a un convenio colectivo (un 52% hombres y un 48% mujeres).

stats