Fondos europeos

El Estado repartirá 10.500 millones de los fondos europeos a las comunidades este 2021

Forman parte de los 19.034 millones que el gobierno español prevé recibir de Bruselas antes de acabar el año

2 min
El presidente español, Pedro Sánchez, esta semana.

MadridLas cifras de las remesas europeas que tienen que llegar a España se concretan con el paso de los días. Este viernes, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que repartirá 10.500 millones de los fondos europeos entre las comunidades autónomas antes de acabar el año, es decir, la mitad de los 19.034 millones totales que el gobierno tiene previsto recibir este 2021, según ha confirmado la Moncloa. De hecho, este fue el compromiso que Sánchez asumió a la conferencia de presidentes de octubre del año pasado con los gobiernos autonómicos y que hoy viernes ha confirmado. A partir de este lunes, el gobierno español empezará a estudiar con las comunidades cómo repartirá este dinero. Un debate que no se presenta fácil porque está muy ligado a los proyectos que impulse cada comunidad y que, por lo tanto, tienen que ir de la mano con los criterios técnicos acordados por los estados miembro a la hora de financiar las iniciativas.

Finalmente, según los cálculos del ejecutivo de Sánchez, España recibirá una cifra más baja que los 24.197 millones presupuestados por el gobierno. Esto no es un problema porque Bruselas emite deuda para que los estados puedan contar con el dinero independientemente de su entrega. Desde que el Ecofin dio luz verde a los fondos antipandemia para España el 13 de julio, el gobierno ya recibió 9.000 millones y contaba que unos 10.000 millones más llegaran antes de acabar el año, como el mismo plan español de recuperación prevé. Finalmente ha confirmado que llegarán y que, por lo tanto, dispondrá de un total de 19.034 millones. De estos, 10.500 millones serán transferidos a las comunidades autónomas (un 55%).

Ahora bien, el gobierno español tiene que cumplir con los compromisos pactados con Bruselas –entre ellos la reforma laboral– para que los 10.000 millones pendientes se vayan liberando. Aun así, la confianza de la Moncloa es alta y fuentes de Economía explicaban al ARA que están convencidos de que no habrá trabas. Además, desde Bruselas también se prevé sencillo: "Es cierto que España ha hecho muchos esfuerzos en inversiones anticipadas, así que ciertamente es muy probable que pueda recibir los siguientes 10.000 millones este año", confirmaba el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Ayudas directas y préstamos

Estos 19.034 millones forman parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Pero el Estado también ha recibido dinero de una de las otras patas de la financiación europea, los fondos React EU. De aquí también se han transferido 8.000 millones este 2021 a las comunidades. Este dinero se añade al fondo adicional de 13.486 millones de euros que Hacienda ha repartido entre las comunidades. De estos, 2.160 millones serán para Catalunya, según cálculos de la Generalitat.

A España le corresponden 69.500 millones de euros en ayudas directas de los fondos europeos y el resto hasta llegar a los 140.000 se recibirán en préstamos que deberá devolver antes del 2026. Esta cifra convierte al Estado en uno de los principales beneficiados, detrás Italia. Aun así, de momento solo ha solicitado las subvenciones.

stats