Repsol congela dos grandes inversiones en Tarragona
La compañía preveía invertir más de 1.000 M€, que deja en 'standby' hasta que exista una regulación "adecuada"
MADRIDEl presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha dado continuidad al aviso del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, de la semana pasada sobre el impacto que puede tener en las inversiones de la compañía mantener de forma permanente el impuesto a las energéticas, como plantean PSOE y Sumar en su pacto de investidura. En una entrevista en Eitb, Atxurra afirmó que la inversión para la máquina de 100 MW para producir hidrógeno verde (electrolizador) que debía instalarse en el Bilbao queda en standby.
"Es una inversión que no está consolidada y que en estos momentos estaría en situación de standby", dijo Atxurra, que lo ha vinculado a la necesidad de tener un "entorno regulador no sólo amable, sino previsible y adecuado", dijo. El presidente de Petronor, sin embargo, también reconoció que esta inversión se habría reconocido como un proyecto de interés europeo y, por tanto, recibiría fondos.
Pues bien, ésta sólo sería la primera de un goteo de inversiones que la compañía estaría dispuesta a congelar si la política fiscal del gobierno español no toma un giro. del mercado ponen en la misma cesta dos grandes inversiones previstas para Tarragona: un electrolizador de hasta 150 MW (el mayor de toda España) y el Ecoplanta, ambos suman una inversión de hasta 1.050 millones de euros.
A estas inversiones de Tarragona se añadiría también la inversión en Cartagena (Murcia) para construir otro electrolizador, en este caso de 100 MW como el de Bilbao. El coste de la inversión asciende a 300 millones de euros, confirman fuentes del mercado.
"La posibilidad de que se mantenga un gravamen en las compañías energéticas, que se ideó como temporal y extraordinario, castiga a las empresas que, como Repsol, invierten en activos industriales, generan empleo y garantizan la independencia energética del país. [... ] En consecuencia, la falta de estabilidad en el marco regulador y fiscal del país podría condicionar los futuros proyectos industriales de Repsol en España", advirtió la compañía la semana pasada, justo después de presentar sus resultados. La compañía que preside Antoni Brufau obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 2.785 millones de euros, su segundo mejor resultado de la historia durante los nueve primeros meses del año.
Horas después, el propio consejero delegado de Repsol advertía que "la falta de estabilidad del marco regulador y fiscal puede condicionar los futuros proyectos industriales en España", e incluso abría la puerta a trasladar las inversiones a Portugal.
Durante los nueve primeros meses del año, Repsol invirtió 4.362 millones entre enero y septiembre, un 82% más en comparación con 2022, principalmente en España (41% del total) y Estados Unidos (37%).
Atxurra ha explicado que en estos momentos las inversiones aprobadas para dos electrolizadores en el País Vasco (uno de 2,5 MW y otro de 10 MW) están "consolidadas y en estos momentos están en su proceso de materialización", ha dicho. De hecho, en el caso de la máquina pequeña no hace ni un mes que arrancó su puesta en marcha. Se trata de un primer electrolizador de 2,5 MW en el centro industrial de Petronor, en Vizcaya, que producirá 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable.