Financias públicas

Rusia se acerca más a la quiebra al anunciar pagos de deuda en rublos

Los EE.UU. bloquean las reservas de dólares de Moscú en bancos norteamericanos

BarcelonaRusia da un paso más hacia la quiebra. Después de que este lunes el gobierno de Estados Unidos bloqueara dos pagos de deuda rusa denominada en dólares, el Kremlin aseguró este miércoles que mientras no pueda utilizar las reservas de divisas que tiene en el extranjero realizará los pagos de deuda en rublos, la cual cosa representaría una quiebra del estado.

"Si el bloqueo continúa y se bloquean los pagos destinados a devolver deudas, se harán en rublos", indicó este miércoles el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov. Rusia debe 40.000 millones de dólares en bonos internacionales.

Cargando
No hay anuncios

El lunes el estado ruso debía abonar a sus acreedores dos vencimientos de deuda por valor de 636 millones de dólares: un primero de 84 millones en intereses de un bono internacional que vence en 2042 y un segundo de 552 millones correspondiente al vencimiento de otro bono. En ambos casos, se trata de títulos de deuda denominados únicamente en dólares, por lo que Rusia no puede cambiar su moneda y realizar los pagos en rublos.

EE.UU. y países occidentales han bloqueado todas las reservas de divisas –sobre todo dólares y euros– que Moscú mantiene en bancos extranjeros, pero hasta esta semana había autorizado como excepción que el Kremlin las utilizara para pagar su deuda exterior, lo que había permitido al gobierno de Vladimir Putin realizar hasta cinco abonos de intereses a sus bonistas. En total, Rusia tiene unos 640.000 millones de dólares en reservas de divisas, de los que la mitad están en bancos rusos y la otra en el extranjero. "Rusia tiene todos los recursos para devolver sus deudas", indicó Peskov.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, este lunes Moscú se encontró con que, por orden del Tesoro norteamericano, el banco de Wall Street JP Morgan Chase –la entidad intermediaria en la mayoría de operaciones de deuda rusa en el extranjero, según Reuters– denegó el procesamiento del pago. Esto obliga al Kremlin a elegir entre tres opciones: no pagar, pagar en rublos o utilizar las reservas de dólares que tiene depositados en bancos rusos para abonar los 636 millones a los bonistas. Según Peskov, el Kremlin optaría por la segunda opción.

La quiebra, más cerca

Las dos primeras opciones suponen la quiebra de Rusia, ya que estaría incumpliendo el compromiso con sus acreedores: devolver el dinero de acuerdo con las condiciones de los bonos, que en ambos casos están estipulados solo en la moneda norteamericana. En este caso, las agencias de calificación considerarían los bonos rusos como basura y se activarían los pagos de los derivados llamados credit default swaps (CDS), unos instrumentos que funcionan como seguros de impago de la deuda, que según JP Morgan Chase suman un valor de 4.500 millones de dólares.

Cargando
No hay anuncios

Además, una quiebra apartaría al estado ruso de los mercados de deuda internacionales hasta que no satisficiera el pago, por lo que el Kremlin solo podría financiarse con emisiones internas a inversores rusos.

Desde el vencimiento del lunes, Moscú tiene un período de gracia de 30 días para pagar. Sin embargo, el gobierno de Putin resta importancia a una hipotética quiebra: "En teoría, se podría crear una situación de quiebra, pero sería una situación puramente artificial", ha dicho Peskov. "No hay ninguna base para una quiebra real", añadió.

Cargando
No hay anuncios