Unión Europea

Bruselas alerta del peligro de la intervención del ejército y de la caza descontrolada por la peste porcina

La Comisión Europea pide precaución y vería como un gran error llevar a cabo cazas masivas

Un cerdo jabalí. / CCAU
05/12/2025
2 min

BruselasBruselas pide precaución en la lucha contra la propagación de la peste porcina africana que afecta a Catalunya. Fuentes de la Comisión Europea indican que una caza descontrolada de jabalíes o una eventual intervención del ejército para abatir de forma masiva a los animales potencialmente infectados en las zonas afectadas puede tener exactamente el efecto contrario de lo que se busca: esparcir la enfermedad.

De esta manera, y en la misma línea de las actuaciones defendidas por la Generalitat, el ejecutivo comunitario alerta de que, por mucho que pueda parecer contraintuitivo, hacer redadas de caza contra los jabalíes o cazarlos a tiros asusta al animal, que en estos casos es probable que opte por moverse a kilómetros allá. De hecho, Bruselas recuerda que en el pasado se han realizado intervenciones masivas por parte del ejército, que, aunque pueden dar rédito político, han provocado una gran propagación; e indican que da igual el número de jabalíes que mueren por la enfermedad mientras no se hayan movido de la zona donde se han infectado.

Otra cosa es —apuntan las mismas fuentes comunitarias— que se opte por otras formas de sacrificar los jabalíes alrededor del foco de la zona más afectada y que eviten asustar al animal, como por ejemplo trampas. Sin embargo, hay que matizar que la Comisión Europea se muestra favorable a la caza de estos animales en situaciones normales y especialmente cuando hay sobrepoblación, como es el caso de muchas zonas de Cataluña.

En este sentido, las fuentes comunitarias alertan de que obrar con prisas y de manera demasiado expeditiva puede llegar a provocar que la peste porcina africana se expanda por todo el Principado y que, por ejemplo, llegue al Segrià, una de las comarcas más densas de res del país. Bruselas también pide que sea muy cuidadoso con las medidas de seguridad y recomienda tener bien cerradas y protegidas las explotaciones porcinas, y que los trabajadores que se dediquen a luchar contra la peste desde las zonas potencialmente afectadas se laven bien las botas y la ropa, así como los neumáticos de los vehículos que utilizan para desplazarse por estas áreas.

Con todo, las fuentes de la Comisión Europea se muestran optimistas y creen que es posible erradicar de la peste porcina africana de Cataluña, si bien avisan de que se trata de un proceso largo.

stats