La ansiedad se dispara en Barcelona: más de 29.000 casos más en un año
La ciudad ha recuperado la esperanza de vida después de la pandemia: 87 años en ellas y 82 en ellos
BarcelonaEl sexo, la edad y el código postal también condicionan la forma en que se gestiona el malestar o se encaran los múltiples problemas del día a día. En Barcelona, ser mujer, joven y vivir en distritos con menor renta media predispone a sufrir más ansiedad, según se constata en el informe sobre la salud de los barceloneses que elabora anualmente el Ayuntamiento. Este año la atención primaria ha identificado 29.482 nuevos casos de ansiedad respecto al año anterior, dos tercios de los cuales (18.854) se han diagnosticado en mujeres.
La diferencia entre hombres y mujeres en este sentido es muy significativa: mientras 578 hombres por cada 100.000 habitantes sufren una ansiedad que se considera problemática, en mujeres la tasa sube hasta las 953. Es decir, prácticamente se duplica. Tanto ellos como ellas se sienten más sobrepasados y reaccionan con mayor ansiedad cuando son jóvenes, pero el lugar de residencia es un elemento diferenciador, si bien debe interpretarse diferencialmente por sexos.
En cuanto a las mujeres, las tasas más elevadas se registran en el Eixample (3.203 diagnósticos por 100.000) y Ciutat Vella (3.111), seguidas de Nou Barris (2.983) y Gràcia (2.856). En el otro extremo, los distritos con menor incidencia son Sarrià-Sant Gervasi (2.131,7) y Les Corts (2.276,8). En el caso de los hombres, las tasas más altas se encuentran también en el Eixample (2.043,1) y Ciutat Vella (2.018,3), junto a Gràcia (1.851,6). Las incidencias más bajas corresponden a Sarrià-Sant Gervasi (1.041,4) y Les Corts (1.296,4). En conjunto, el patrón territorial refleja mayor carga diagnóstica en los distritos centrales y algunos de los más densamente poblados, mientras que las tasas más bajas se concentran en los distritos con niveles socioeconómicos más altos.
La ansiedad no es una enfermedad o un trastorno de la salud mental per se. De hecho, el cuerpo y la mente activan esta respuesta de forma natural ante situaciones que se perciben como amenazadoras, difíciles o inciertas para forzar una reacción o respuesta. Con una activación saludable, por ejemplo, el miedo insta a la fuga o la valentía, o en una discusión apela a poner límites o buscar apoyo. Pero cuando este sistema de alerta se mantiene activo intensa, injustificada e ininterrumpidamente, causando problemas para la vida cotidiana, es cuando se considera un problema para la salud mental y requiere un abordaje sanitario.
Ideaciones suicidas en mujeres
El informe, presentado este viernes por la concejala de Salud, Marta Villanueva, también recoge que en 2024 se registraron 9.262 nuevos casos de depresión, 6.008 de ellos en mujeres. De nuevo, ellas suponen 303 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes mientras ellos tienen una tasa de 177 casos. Contrariamente a lo observado con la ansiedad, las tasas de depresión sí son más prevalentes a medida que aumenta la edad. "Desde el Ayuntamiento queremos poner foco en esta problemática, el bienestar emocional es un eje prioritario para nuestro gobierno", ha defendido Villanueva.
El análisis municipal incluye también las ideaciones y tentativas suicidas de los barceloneses, y concluye que en 2024 se registraron tasas más altas en mujeres y personas jóvenes, también en los distritos más desfavorecidos. Sin embargo, el suicidio fue más frecuente en hombres y aumentaba con la edad. Según el registro del Código Riesgo Suicidio, en 2024 el sistema sanitario atendió a 1.988 episodios de personas residentes en Barcelona (1.128 ideaciones y 860 tentativas), que fueron más frecuentes en mujeres. Respecto a las tentativas fueron más habituales en personas más jóvenes.
El informe también recoge datos del 2023 que indican, según el Registro de Mortalidad de Barcelona, que la esperanza de vida al nacer era de 87,5 años para las mujeres y de 82 años para los hombres, cifras que son muy parecidas a las del 2019 y que indican que la ciudad ha recuperado la ciudad.
Más consumo de metanfetamina
En cuanto al consumo de drogas, el informe de la concejalía de Salud constata 4.166 inicios de tratamiento por trastornos por uso de sustancias en los centros ambulatorios de la red pública de Barcelona, y no existen grandes cambios respecto al perfil de usuario: los hombres (3.078) casi triplican a las mujeres (1.088). El alcohol es la sustancia que lideraba los inicios de tratamiento en ambos sexos, seguido de la cocaína y el cannabis, todos ellos con cifras de inicio bastante constantes durante los últimos años.
Según destaca el informe, los inicios asociados al consumo de opiáceos han ido disminuyendo progresivamente en la ciudad y se han reducido prácticamente a la mitad en los últimos cinco años. En cambio, los inicios de tratamiento por consumo de metanfetamina aumentan: desde 2015 se ha prácticamente multiplicado por nueve en el caso de los hombres y se ha triplicado en el caso de las mujeres. En 2024, el 1,1% de los inicios de tratamiento de las mujeres y el 4,9% de los inicios de los hombres fueron por esta sustancia.
El gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Joan Ramon Villalbí, ha explicado que el mercado de las drogas está cambiando en Barcelona, con una disminución de la heroína y los opiáceos y una predominancia de drogas estimulantes, algunas con "mucha capacidad adictiva". "Históricamente la predominante era la cocaína", recordó, y explicó que la más presente era el crack, que es "muy adictivo y compulsivo". La compulsividad, ha dicho, genera más residuos en el espacio público. Por el contrario, ahora se está viendo una subida de las metanfetaminas, lo que igualmente les preocupa "muchísimo".
Por su parte, Villanueva ha destacado que el Ayuntamiento trabaja para garantizar que el espacio público sea "seguro y tranquilo" y esté "cuidado". En este sentido, ha hablado del aumento de los educadores de calle, que acompañan a las personas adictas para que hagan el consumo fuera del espacio público, en espacios seguros y supervisados.