Sánchez anuncia la creación de un fondo soberano con 10.500 millones provenientes de los fondos europeos
El presidente español promete la movilización de hasta 120.000 millones a través de deuda privada e inversores
MadridEste agosto se acaban los fondos europeos antipandemia, pero el gobierno español ha encontrado un resquicio para dar "continuidad" a este maná más allá de su punto final: la creación de un fondo soberano español que llevará el nombre de Fondo España Crece y que nacerá con una partida de 10.500 millones de euros provenientes, precisamente, de los fondos europeos. Así lo ha anunciado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, este jueves durante la clausura de la XVI edición del Foro Spain Investors Day (SID) que se ha celebrado en Madrid y que reúne a más de 300 inversores extranjeros, fondos de inversión, fondos soberanos de otros países, así como decenas de empresas.
El anuncio, pues, no se ha hecho ante un público cualquiera, sino ante aquellos que en los últimos cinco años han podido gozar de un contexto de auge de la inversión pública como nunca –los fondos europeos habrán supuesto para España un desembolso de 79.854 millones de euros sólo en transferencias–. Sánchez, que dará más detalles del nuevo "fondo soberano" el próximo lunes de la mano con el ministro de Economía, ha anticipado que quien gestionará este mecanismo será el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Sánchez también ha asegurado que el fondo supondrá la movilización de hasta 120.000 millones de euros a través de deuda privada e inversiones internacionales y nacionales. De hecho, el objetivo del fondo, según explican desde el gobierno español, es que "coinvierta" con el sector privado mediante préstamos, avales o instrumentos de capital priorizando a 9 sectores clave para la mejora de la productividad de la economía: vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento. "Si los fondos europeos fueron un ejercicio de soberanía europea, el fondo España Crece será un ejercicio de soberanía nacional", enfatizó Sánchez.
Seis años de "logros"
Durante su intervención, el presidente español no dudó en sacar pecho de los resultados económicos de seis años de legislatura y que resumió como un "éxito". "The place to be", ha afirmado, situando a España en la Champions económica. "Los resultados del Ibex-35 o el mercado laboral son un test de cuál es la confianza que tienen los inversores [hacia España]", ha dicho Sánchez, quien también ha hecho gala de la "paz social y la cohesión" que asegura que reinan en el Estado.
Sánchez prevé que éste siga siendo el camino que marque la economía en los próximos años, "pese a las noticias que nos llegan a escala internacional, sobre todo al otro lado del Atlántico", ha dicho. En este contexto de tensión geopolítica ha abanderado acuerdos como el Mercosur, y que la Unión Europea acaba de firmar con Latinoamérica.
Sin embargo, no ha dudado en poner sobre la mesa los ejes de su política económica, empezando por la apuesta por las energías renovables. "Mientras yo sea presidente apostaremos por una energía más barata", ha afirmado. De hecho, el jefe del ejecutivo español no ha dudado en enviar un mensaje a las compañías propietarias de las centrales nucleares, y que ya han pedido la extensión de la central extremeña de Almaraz, recordando las tres líneas rojas del gobierno para estudiar una posible prórroga del calendario de cierre. El jefe del ejecutivo también ha sacado pecho de las reformas en el mercado laboral, así como de la mejora de los salarios.
Lo mismo hizo horas antes el ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo: "España es realmente la mejor opción, no sólo ahora sino también para el futuro", defendió ante los inversores. Como retos de futuro, Cuerpo ha citado la vivienda y la productividad, dos de las preocupaciones que han trasladado a los inversores durante el Foro.
Éste es el segundo anuncio económico de la semana que lanza Sánchez, que ha querido empezar el año marcando la agenda con la gestión de gobierno, pese a las horas bajas que atraviesa la legislatura por la frágil relación con los socios de investidura, así como por los casos de corrupción y acoso laboral y sexual que acorralan el entorno de Sánchez. El lunes adelantó un paquete de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, entre ellas una bonificación del 100% en el IRPF para los propietarios que rebajen el alquiler. Sin embargo, una medida que ha supuesto un choque entre el PSOE y el socio minoritario en el gobierno español, Sumar, que rechaza el planteamiento. Aunque la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se mostró confiada en llegar a un "acuerdo interno", desde el partido que lidera la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insisten en que la salida debe ser la congelación de los alquileres que, al menos, se renuevan este año.