Fondos europeos

El Estado deja en un cajón algunas reformas para recibir los últimos fondos europeos

El gobierno español prevé que lleguen unos 25.000 millones de euros hasta diciembre de 2026

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este martes en rueda de prensa tras el consejo de ministros.
09/12/2025
3 min

MadridLa cuenta atrás para recibir los últimos fondos europeos antipandemia o Fondo Next Generation en forma de transferencias directas ha comenzado. El gobierno español acaba de aprobar la modificación del Plan de Recuperación —una nueva adenda— para recibir los últimos 25.000 millones de euros en subvenciones desde ahora hasta diciembre de 2026. Este dinero forma parte de los 79.854 millones de euros en transferencias vinculadas al plan español que, a priori, deben ejecutarse antes de 2 Después de un toma y daca con la Comisión Europea, el Estado no sólo podrá ampliar ligeramente este calendario, sino que también ha modificado la lista de hitos y reformas que hay que salir adelante para poder recibir ese dinero. El ministerio de Economía todavía está cerrando los flecos del documento con Bruselas y confía en tenerlo de forma definitiva antes de que acabe el año, probablemente la próxima semana, indican fuentes de Economía.

¿En qué consiste la adenda?

A la espera de conocer la letra pequeña, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anticipó que la adenda supone una "simplificación" del Plan de Recuperación, es decir, de los hitos y reformas. "La propia Comisión Europea pedía a los estados miembros que simplificáramos los planes para poder recibir todos los fondos [europeos]", indicó Cuerpo, quien defendió que, sin embargo, se mantiene "el grado de ambición".

Durante la negociación con la Comisión Europea, que ha durado dos meses, para alcanzar esta "simplificación" se han establecido tres bloques de hitos o reformas. El primer bloque incorpora elementos que se mantienen y, por tanto, que no se modifican respecto a lo que ya se había comprometido con Bruselas. Es el caso de la equiparación del diesel con la gasolina. Una medida fiscal que supone un impacto de más de 1.000 millones de euros para las arcas públicas y que el gobierno español debería aprobar antes de febrero de 2026. Aquí, la dificultad será la votación en el Congreso, donde la reforma ya decayó. Hoy, el gobierno español sigue sin tener garantizados los votos, aunque fuentes del ministerio de Economía se muestran optimistas y lo intentarán de nuevo.

Después, se ha dibujado un segundo bloque de hitos y reformas que no desaparecen, pero sí sufren modificaciones. Por ejemplo, el gobierno español se había comprometido con la Comisión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, a aprobar la ley del suelo, pero por el momento tampoco ha podido por la falta de apoyos parlamentarios. Cuerpo ha explicado que se ha "transformado" la reforma y se va a dar por buena con otras medidas, como la creación de la nueva empresa estatal de vivienda. Por último, existe un tercer bloque de hitos y reformas que hasta ahora estaban sobre la mesa y que quedarán en un cajón porque se ha acordado con el ejecutivo comunitario que no sean consideradas una "prioridad". Fuentes del ministerio de Economía cifran en un centenar las metas inicialmente acordadas que ahora se descartan.

Adiós a un 75% de los préstamos

"No queremos dejar escapar ni un euro de las transferencias directas", aseveró Cuerpo. En cambio, en lo que se refiere a los fondos europeos en forma de préstamo, el gobierno español ha decidido renunciar a una parte de éstos (podía recibir hasta 83.160 millones de euros). Por último, el ejecutivo comunitario considera pedir préstamos por valor de 22.800 millones de euros, lo que supone descartar el 75% de los préstamos vinculados al Plan de Recuperación español. Este dinero se sumaría a los casi 80.000 millones en subvenciones. La intención del gobierno español es pedir un primer desembolso a finales de enero del próximo año y un segundo y último pago después del verano.

stats