Seat condiciona la fábrica de baterías a la venta de coches eléctricos
Wayne Griffiths se congratula de tener un nuevo Govern con el que hablar
El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha condicionado la futura fábrica de baterías que impulsa la marca con su matriz, Volkswagen, Iberdrola y el gobierno español, al hecho de que haya un mercado de coches eléctricos y que se desarrolle una red pública de carga suficiente. Griffiths lo ha dicho después de la presentación del Cupra Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca: "Si no se venden coches eléctricos en España, no hace falta fabricarlos y no hace falta tampoco una fábrica de baterías". También ha recordado que España está a la cola de Europa en este sector, con Grecia, con solo un 5% de cuota de mercado. "Mi preocupación es vender coches eléctricos, estamos a la cola de Europa", ha dicho: "Después ya hablaremos de la fábrica de baterías".
Griffiths ha valorado positivamente el plan Moves III, que prevé ayudas para el coche eléctrico y para implantar infraestructuras de carga, pero ha indicado que las subvenciones a los clientes son más bajas que en otros países europeos. Además, la implementación se retrasa porque es competencia de las comunidades. "En otros países se implementa a escala estatal y es más rápido y menos burocrático", ha opinado.
Sin embargo, Griffiths ha reiterado que el objetivo de Seat es fabricar coches eléctricos en Martorell a partir del año 2025 y, a pesar de que no hay una decisión definitiva del grupo Volkswagen, ha dicho que puede haber noticias el segundo semestre de este año. "El objetivo de fabricar coches eléctricos en Martorell en 2025 dependerá de las ayudas para que el proyecto sea rentable", cosa que ahora depende del visto bueno de la Unión Europea a la propuesta del gobierno español.
Wayne Griffiths también ha explicado que la empresa quiere contratar a 500 jóvenes para el coche eléctrico y en este sentido ha reiterado la apuesta por la formación dual. "Ahora hay Govern, tenemos interlocutores con los que poder hablar de temas de formación", se ha felicitado, y ha indicado que el nuevo president, Pere Aragonès, conoce los planes de Seat "y tenemos buenas conversaciones".
Cupra Borne
Griffiths ha presentado el Cupra Borne —un modelo que tenía que ser de Seat y ha acabado en Cupra—, el primero 100% eléctrico de la gama "que llega en el momento perfecto" para impulsar el coche eléctrico en Europa, según Griffiths, con un precio de salida de entre 32.000 y 34.000 euros que, en leasing y renting, lo puede situar en un coste para el cliente parecido al León.