Industria

Segunda vida para la fábrica de Bosch en Castellet i la Gornal

GCR compra la fábrica para convertirla en una planta de reciclaje de plásticos dentro de un plan de 100 M€ de inversión

2 min
La sede e GCR Group.

BarcelonaGCR Group, compañía de soluciones sostenibles de la industria del plástico, ha formalizado este jueves la compra de la antigua planta de Robert Bosch en Castellet i la Gornal, dentro de un plan de inversión total de 100 millones de euros. La inversión prevé reconvertir la fábrica en un centro de reciclaje de plásticos, que arrancaría en 2023, una vez tenga todas las autorizaciones administrativas, según ha informado la empresa.

La compra de la planta forma parte de la estrategia de expansión de GCR Group, que quiere aprovechar el crecimiento de la economía sostenible para triplicar su facturación anual hasta 2025. "Las soluciones sostenibles de plástico tienen que jugar un papel protagonista en la consecución de los objetivos medioambientales que tenemos como sociedad", ha asegurado el director general de GCR Group, Joan Prats, que ha asegurado que la empresa apuesta por la innovación y las tecnologías de vanguardia.

La compra permitirá a GCR, fundada en 2001 y con sede en Bisbal del Penedès, crecer en Catalunya, donde ya tiene tres grandes centros de producción en Bisbal del Penedès, Tarragona y Barberà del Vallès.

Prats ha destacado, en un comunicado, el apoyo de la Generalitat, el Consejo Comarcal del Alt Penedès y el Ayuntamiento de Castellet i la Gornal para cerrar la operación. Por su parte, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha destacado que la compra de las instalaciones por parte de GCR Group "permite preservar la actividad industrial, mantener lugares de trabajo de calidad en la comarca y avanzar en la reindustrialización de Catalunya".

GCR tiene actualmente una plantilla de 280 empleados y la puesta en marcha de la planta de Castellet i la Gornal permitirá, en principio, garantizar la contratación de 60 de los trabajadores de la antigua Robert Bosch y se intentará ampliar este número en futuras ampliaciones. La antigua planta, que cerró el año pasado, había dado trabajo a unos 300 trabajadores.

Ayuda pública

El departamento de empresa ha comprometido una ayuda de hasta 1,8 millones de euros para abordar la primera fase de la inversión en Castellet, que supera los 19 millones. Entre otras actuaciones, la Generalitat está trabajando con GCR Group para consolidar un proyecto de crecimiento de la planta de reciclaje en los terrenos adyacentes a la planta de Robert Bosch, en Sant Marçal Can Vies, y apoyar a la formación de los extrabajadores de la fábrica para ayudar a recolocarlos.

El servicio de ocupación de la Generalitat, el SOC, ayudará a todos los trabajadores de Bosch a formular un itinerario personalizado para su reinserción laboral. 

stats