Energía

Septiembre empieza con un nuevo récord del precio de la luz

El gobierno español defiende las medidas aprobadas hasta ahora para abaratar la factura y estudia hacer más "pedagogía"

3 min
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García; y el ministro de Universidades , Manuel Castells, en la rueda de prensa posterior al Consejo  de Ministros

MadridLa tendencia al alza del precio de la luz en los últimos meses no se parará con el inicio del curso. El mes de septiembre empezará marcando un nuevo récord y el precio de media del mercado mayorista de mañana día 1 será de 132,47 euros por megavatio (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Una cifra que vuelve a hacer añicos todos los récords. A pesar de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE), ha cerrado la puerta a cualquier propuesta que implique limitar el precio de algunas energías, como la nuclear o la hidráulica, la presión hacia el gobierno español, en concreto hacia el PSOE, para que apruebe más medidas no cesa.

Aun así, este martes la portavoz del ejecutivo central, Isabel Rodríguez (PSOE), ha vuelto a quitar hierro al problema y ha defendido que las medidas coyunturales aprobadas hasta ahora ya "están dando resultados". Rodríguez ha vuelto a recoger de nuevo el "compromiso de estudiar más o prorrogarlas", según ha dicho en rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Una promesa, sin embargo, que no convence a todo el mundo y menos ante un escenario alcista sin precedentes.

El argumento de una parte del ejecutivo, en concreto del ministerio de Transición Ecológica, para no dar oxígeno a medidas como la que propuso Unidas Podemos -que ha advertido de que saldrá a protestar a la calle contra los precios de la luz- es que intervenir los precios o modificar el sistema del mercado mayorista de la electricidad -regulado a escala europea- se traduciría en una vulneración del derecho comunitario. Estas diferencias sobre el margen de actuación dentro del gobierno español han llevado al ejecutivo a plantear hacer más "pedagogía y explicar bien qué se puede hacer y qué no", explican fuentes de la Moncloa, sin entrar en más detalles.

Rodríguez ha recordado que hay dos proyectos de ley encima de la mesa que tienen que rebajar hasta un 15% la factura de la luz de las familias, según los cálculos del ejecutivo central. La incógnita es cuándo llegarán al Congreso de Diputados. "Aceleraremos los trámites", ha dicho la portavoz del ejecutivo central.

Los embalses, en el punto de mira

Una de las razones que explican este crecimiento del precio en España es una dependencia más elevada del gas en comparación con otros países cuando la demanda crece. A pesar de que el avance en las renovables es continuo -la electricidad que se genera con fuentes renovables ya roza el 51%-, el dato todavía queda lejos si se compara con países como Francia o Alemania. El modelo mayorista provoca que el precio de todas las energías (tanto renovables como no renovables) lo marque la última tecnología que entra en el mercado, es decir, la más cara (el gas). Si no fuera así, energías como la nuclear o la hidráulica tendrían un precio más barato porque no utilizan combustibles fósiles.

Este sistema ha llevado al gobierno español a poner la lupa sobre las centrales hidroeléctricas, que de hecho han marcado el precio de la electricidad en gran parte de las horas del último mes de agosto. ¿Por qué? El gobierno español investiga si algunas empresas habrían aprovechado para vaciar los embalses y vender energía hidráulica aprovechando el alza de los precios marcada por el precio del gas (más caro). Ribera ha criticado la actuación de las hidroeléctricas por tener "poca empatía social", y lo cierto es que los datos de los embalses no son optimistas.

La reserva hídrica española del mes de agosto se sitúa en el 42,6%, según los últimos datos publicados este martes. Son más de diez puntos por debajo de la reserva hídrica del mes de agosto del año 2020 (56,8%). En concreto, algunos de los embalses con menos capacidad hídrica son aquellos que gestionan hidroeléctricas con un expediente abierto. El embalse del Miño-Sil contaba en 2020 con una capacidad de más del 70%, mientras que ahora se sitúa en un 46%. El Duero se sitúa en estos momentos al 50%, mientras que hace un año su capacidad era del 75%, y los embalses del Tajo están al 40%.

Hasta ahora, el gobierno español ha rebajado el tipo de IVA del recibo de la luz del 21% al 10%, ha suspendido temporalmente el impuesto de generación -una medida que se prorrogará hasta finales de año- y estudiará modificar la tarifa regulada, o tarifa del PVPC, para que no sea tan volátil, según explicaba este lunes la ministra Ribera.

stats