Energia

Podemos propone limitar el precio de la energía nuclear y la hidroeléctrica con un decreto ley

Ha mandado la propuesta al PSOE y asegura que conllevará un ahorro de hasta 3.200 millones al año

4 min
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, reunida con las comunidades autónomas

La búsqueda de una solución a raíz del aumento sin precedentes de la factura de la luz estas últimas semanas sigue enturbiando la relación entre los dos socios del gobierno español, Unidas Podemos y el PSOE. El último en mover ficha ha sido el partido violeta, después de que los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el de Consumo hayan hecho llegar al de Transición Ecológica, con Teresa Ribera (PSOE) al frente, una propuesta de "carácter inmediato" en forma de real decreto ley para "limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica y rebajar la factura de la luz", según explican fuentes de Unidas Podemos.

"La reforma tiene un carácter estructural y puede ponerse en marcha en un periodo de tiempo muy breve", defienden fuentes del partido, que calculan que la medida conllevaría un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para los ciudadanos. En concreto, lo que proponen el ministerio de Derechos Sociales, encabezado por Ione Belarra, y el de Consumo, con Alberto Garzón al frente, es establecer un precio fijo para la energía nuclear parecido al de Francia y, por lo tanto, que no se vea arrastrado por el precio de otras tecnologías como la del gas, fruto del actual sistema marginalista. En el caso de la energía hidroeléctrica, los dos ministerios proponen establecer un precio "máximo" de forma que, cuando el precio de una energía como la del gas sea muy elevada, no conlleve el encarecimiento de la energía hidroeléctrica al mismo nivel cuando, de hecho, como renovable es más económica.

Los ministerios proponen que los precios de las dos energías se fijen a través de una auditoría de "costes de generación" que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) tendría que llevar a cabo. "La caída de los precios del mercado regulado provocaría un efecto dominó en el mercado libre de forma que todos los consumidores se verían beneficiados por las bajadas significativas del precio de la luz", apuntan fuentes de la formación.

La propuesta ya está encima de la mesa del ministerio de Transición Ecológica, que es quien tiene competencias sobre el tema. Desde Podemos defienden que la medida se ajusta a la regulación europea, el modelo marginalista, y gran obstáculo por el que Ribera ha enfriado opciones como la propuesta por la patronal Foment del Treball de establecer un precio segmentado para cada tecnología.

La propuesta de Podemos no va encaminada a establecer precios segmentados, sino a poner un tope a la nuclear y a la hidroeléctrica de forma que no se generen los conocidos beneficios caídos del cielo por culpa del actual modelo. Es decir, busca contrarrestar que las empresas energéticas reciban una sobreretribución para las energías renovables –más económicas porque no contaminan tanto– o la nuclear, que con el modelo marginalista actual adoptan el precio de la última tecnología que entra en el mercado (el gas), que es la más cara y la que marca el precio de toda la producción eléctrica. De hecho, el gobierno español ha abierto un expediente a las hidroeléctricas del Duero, el Tajo y el Miño-Sil por haber vaciado embalses en plena oleada de calor y a "niveles superiores a los recomendables en estas fechas". En concreto, se sospecha que las hidráulicas han maximizado su producción aprovechando los precios altos de la electricidad para aumentar al máximo los beneficios caídos del cielo.

A su vez, desde el ministerio dirigido por Teresa Ribera se estudiará la propuesta y su "viabilidad con las máximas garantías" para abaratar la factura de la luz y limitar tanto el precio de la energía nuclear como la de la hidráulica mediante un real decreto ley. Las dudas del ministerio recaen, otra vez, sobre la compatibilidad con la "normativa comunitaria [europea]", apuntan fuentes del ministerio al diario ARA. El ministerio de Transición Ecológica asegura que en todo caso "estudiará con el máximo respeto" la propuesta de los dos ministerios.

Presión de los consumidores

Organizaciones de consumidores como FACUA han celebrado la propuesta y recuerdan que hace tiempo que es una de sus reivindicaciones. "Nos parece correcto que los ministerios de Unidas Podemos lo planteen a Teresa Ribera y le recordamos que ella misma anunció que el PSOE estudiaba este tipo de medidas cuando gobernaba en solitario", afirma el presidente de FACUA, Rubén Sánchez. De hecho, la ministra de Transición Ecológica está trabajando en un proyecto de ley que tiene por objetivo hacer pagar a las eléctricas por los beneficios caídos del cielo.

Desde FACUA hace tiempo que proponen al gobierno español medidas como una reducción del IVA del 21% "permanente" y no puntual, como ahora. También la creación de una empresa pública de energía, una opción que el gobierno español ha puesto encima de la mesa en el caso de la hidroeléctrica, o la aprobación de una "tarifa social" permanente y mucho más amplia para que llegue a más familias.

Fuentes del partido insisten en la necesidad de aprobar las medidas a través de un real decreto ley para que entren en vigor "cuanto antes mejor" y evitar aumentos como los vividos en plena oleada de calor. Mientras tanto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista repuntará mañana martes después de tres días de descensos y volverá a superar los 100 €/MWh.

stats