Energía

Ribera descarta fijar precios máximos en el mercado eléctrico

La ministra de Transición Energética abre la puerta a cambiar la tarifa regulada y carga contra las hidroeléctricas

4 min
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este lunes al Congreso  de los Diputados.

MadridEn un día en el que el precio de la luz ha vuelto a lograr un nuevo récord (este lunes el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista llega a los 124,45 euros por megavatio (MWh), pero este martes superará los 130 euros), la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha descartado fijar precios máximos o mínimos en el mercado eléctrico mayorista, como pedía su socio de gobierno, Unidas Podemos. "Las medidas tienen que respetar el derecho europeo y no interferiremos en el mercado mayorista", ha insistido Ribera en el Congreso de Diputados. De hecho, desde el ministerio de Transición Ecológica ya anticiparon que no apoyarían ninguna medida que despertara dudas jurídicas en relación con las reglas que marca la Unión Europea.

La titular española de Transición Energética ha comparecido a petición propia en el Congreso de Diputados para explicar las medidas que el ministerio tiene encima de la mesa para controlar esta escalada del precio de la luz. En este sentido, Ribera ha anticipado que el ministerio estudiará modificar la tarifa regulada, también conocida como PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor), como han pedido algunas organizaciones de consumidores. Ribera ha apuntado que los cambios pasarán por reducir la dependencia de la tarifa PVPC en el mercado mayorista e integrar una serie de "indicadores estables" que permitan mantener un abanico más estable.

La tarifa regulada se ha visto fuertemente afectada por el nuevo recibo de la luz, que si bien buscaba la eficiencia, también ha acabado encareciendo la factura de la luz e impactando sobre los clientes domésticos (unos 10,7 millones en todo el Estado), que están acogidos a esta tarifa porque, aun así, también es la más económica.

Poca "empatía social"

La ministra de Transición Ecológica también ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para cargar contra las hidroeléctricas y ha vuelto a denunciar la extracción abusiva de agua de muchos embalses del Estado por parte de las energéticas, como Iberdrola, para generar electricidad y venderla a los altos precios que marcan en el mercado las centrales de gas, cuando producir es realmente muy barato. "No se ha mostrado en absoluto ninguna empatía social y, a pesar de que parezca una broma, la empatía social también cotiza a la bolsa así que confío en que este comportamiento se corrija", ha dicho Ribera.

Ribera ha confirmado que están trabajando para aplicar el artículo 55 de la ley de aguas estatal para fijar un mínimo de agua en los pantanos y un máximo mensual del capital que podrá convertirse en energía. La medida, sin embargo, es de carácter ambiental y si bien podrá ayudar a regular la extracción del agua y evitar vaciar embalses a niveles que pongan en riesgo el recurso hídrico, no es una medida que impacte sobre el precio de la luz.

El tira y afloja se mantiene entre las medidas a corto plazo y a largo plazo. Podemos, pero también la oposición, presiona desde hace días al PSOE para que llegue "pronto" una respuesta para controlar el precio de la luz. Mientras tanto, la ministra Ribera recuerda que encima de la mesa ya hay un proyecto de ley que tiene por objetivo hacer pagar a las eléctricas por los beneficios caídos del cielo, es decir, por aquellos recursos extraordinarios que las energéticas obtienen de energías como la nuclear o la hidráulica cuando las venden al precio de la energía más cara que entra en el mercado: la del gas.

"Podemos hacer correcciones como la del IVA o aplicar una tasa al CO₂ para acabar con los beneficios caídos del cielo pero son parches. El gobierno tiene que cambiar las reglas del juego del mercado español, que es muy particular y no solo por las interconexiones, sino que en ningún otro lugar de Europa se ha permitido un oligopolio como el español", apunta al ARA el presidente del Grupo de Gestores Energéticos de Catalunya, José Enrique Vázquez.

Además, Ribera ha insistido en que trasladará la "guerra política" a Bruselas para conseguir mecanismos para rebajar la factura de la luz. En este sentido, también ha apuntado que la mejor interconexión de algunos países europeos permite diluir mucho mejor el alza de los precios. "La causa primera es común en toda Europa", apunta el investigador de la UOC Jorge Mario Uribe, que añade que la diferencia está en cómo los países consiguen sortear el alza del precio de la luz. En este sentido, Uribe apunta que hace falta un "proceso de planeamiento mucho más detallado del mercado mayorista", pero también que la matriz de generación de la electricidad sea de diferentes fuentes tecnológicas y "hablar incluso en términos de integraciones de zonas y países" en relación con la interconexión.

Otro récord histórico

Este martes el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista llegará a un nuevo máximo histórico de 130,53 €/MWh, después de registrar este lunes otro récord de 124,45 euros, es decir, después de un repunte de casi el 5%. A las diez de la noche, la luz se pagará a un precio de 137,46 euros y dejará atrás un agosto con la factura más cara de la historia. Este aumento del pool eléctrico está marcado por el incremento de los precios de los derechos del CO₂ y del gas, en un contexto de alta demanda y menos producción de energía renovable, como la eólica.

Algunas organizaciones como la OCU han pedido al gobierno español y a la CNMC que tomen medidas de manera "inmediata" ante "el imparable incremento" del precio de la luz. En concreto, la organización de consumidores y usuarios denuncia que la factura del mes de agosto será la más elevada hasta ahora, unos 78 euros, un 8% superior en comparación con el mes de junio. La OCU también señala que sin la bajada temporal del IVA la factura habría llegado a los 85,8 euros.

stats