La situación financiera empuja los ahorros al mercado de la vivienda
El saldo vivo hipotecario en España se sitúa en 496.500 millones de euros, el nivel más bajo desde 2005
Barcelona"Las amortizaciones de hipotecas son un hecho, han aumentado en el último año", explica al ARA una fuente bancaria. Una trabajadora de uno de los principales bancos españoles, remacha: "Mucha gente coge el dinero que tiene en el banco y lo destina a comprar un inmueble". Son dos prácticas similares que resumen una tendencia: el ahorro se está desplazando al mercado de la vivienda.
Lo corroboran los datos: el conjunto de dinero que los españoles deben a las entidades financieras para pagar sus hipotecas está bajo mínimos . Es lo que se conoce como saldo vivo hipotecario y se sitúa en 496.560 millones de euros. No bajaba de los 500.000 millones de euros desde 2005.
Paralelamente, el mercado de la vivienda sigue más dinámico que el crediticio. Las operaciones de compraventa en Cataluña han descendido respecto al 2022, pero hay que tener en cuenta dos cosas: lo han hecho menos que las hipotecas y ese año el número de compraventas fue el más elevado de los últimos quince años. Se produce el denominado efecto base, que hace referencia a la cifra con la que se compara el indicador, cómo ha ocurrido con la inflación.
Tipos altos, depósitos bajos
"Nos encontramos que con las rentabilidades de los depósitos al 2%, si los clientes tienen una oportunidad de comprar un inmueble, utilizan sus ahorros para hacerlo. Hace tiempo que lo notamos, así como el adelanto de los plazos hipotecarios. ha reducido nuestro saldo hipotecario", explica esta trabajadora.
La firma de hipotecas lleva meses en caída libre, una tendencia que generalmente arrastra a la baja el número de operaciones de compraventa: si se firman menos hipotecas, se vienen menos pisos. Pero lo cierto es que desde hace meses estos dos indicadores van descompasados.
"Como las hipotecas bajan, y las compraventas no tanto, esto nos indica que los activos inmobiliarios están actuando como valor refugio. Bajan las operaciones, pero en Barcelona se están manteniendo", explica al ARA el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Òscar Gorgues. "También es una cuestión de oferta, hay mucha capacidad de inversión, la prueba es cómo desaparece la obra nueva de mercado", añade.
Ahora bien, no ha sido un mal año para todos: "En el nuestro caso hemos hecho un 64% más de hipotecas que el pasado año", explica al ARA la responsable del área de créditos de Banco Mediolanum, Ainhoa Basurko. Cabe destacar que 2021 y 2022 fueron buenos años para el mercado inmobiliario, porque las familias tenían ahorro acumulado.
Una inversión alternativa
Según datos del Colegio de Registradores de España, el 34,9 por ciento de las compraventas de vivienda realizadas en España en el último año se han llevado a cabo sin financiación hipotecaria. En Cataluña el número de hipotecas sobre viviendas se redujo un 18,6% el pasado año, un punto y medio por encima de la media española.
"Están entrando inversores en la vivienda porque se ve como una buena alternativa a la inversión: es segura porque los pisos se revaloran.Los que tienen dinero dedican el ahorro a la vivienda sin necesidad de hipoteca y la gente que tiene hipotecas, a medida que les han subido los tipos, han destinado ahorros a pagar la hipoteca", explica Gorgues. En el primer caso, son personas de alto poder adquisitivo que pueden comprarse una casa al contado. aumentó al 3,4% en España en enero –aún lejos del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE)–, la baja remuneración de los depósitos y la ola de aumentos de los tipos de interés, que han encarecido el crédito hipotecario, se produce un cóctel que incentiva estas prácticas. "Lo normal es que cojas el ahorro, lo dediques a cancelar la hipoteca y así dejes de pagar intereses, al tiempo que no va a perder valor", añade Gorgues.