Economía

Stamp, la 'start-up' que ha reunido al Barça y Courtois en una ronda de 4 M€

La compañía permite a los clientes extranjeros comprar sin IVA en tienda

ARA
28/01/2026

BarcelonaEl mundo de los negocios a menudo es capaz de generar vínculos que a nivel futbolístico resultarían imposibles. Es el caso de la compañía de tecnología financiera Stamp, dedicada a ayudar a comercios a facilitar las compras a clientes internacionales a través del tax free (el sistema con el que los turistas pueden recuperar el IVA de sus compras).

La firma ha reunido en una misma ronda de inversión de cuatro millones de euros al Barça, a través de su vehículo de inversión Barça Innovation Hub, y al portero madridista Thibaut Courtois, que ha participado en la operación a través también de su brazo inversor NXTplay.

Cargando
No hay anuncios

A diferencia del sistema tradicional de devolución del IVA, Stamp ha desarrollado un modelo que activa el beneficio fiscal en el mismo punto de venta, y en los países en los que la normativa lo permite, como Italia, las compras pueden hacerse directamente exentas de IVA en el punto de venta.

En el caso español, la factura se emite con IVA, pero el cliente obtiene un descuento inmediato equivalente al valor del impuesto en el momento del pago. Entonces, la plataforma se encarga de validar la operación y gestionar la recuperación del importe. El consejero delegado de Stamp, Abel Navajas, explica que, durante más de 40 años, el llamado tax free "no ha cumplido su promesa, ya que en la práctica ha funcionado como un tasa refundo".

Cargando
No hay anuncios

Con sede en Madrid y Milán, la compañía quiere destinar el dinero captado a acelerar la expansión de Stamp en sus mercados actuales, que son España, Italia y Portugal, ya desarrollar el producto. La presencia de Barça y Courtois no es casual: la compañía ha identificado una "gran oportunidad de negocio" en el ámbito de los bienes y servicios relacionados con el mundo de fútbol. "Cuando los fans nos visitan, quieren llevarse un recuerdo de su equipo con el descuento del IVA y pagando con el método de pago habitual. Ni el Barça ni Courtois necesitan presentación: ambos representan a la perfección lo que es hoy la economía global del fútbol", dice Navajas.