Las 'start-ups' catalanas del sector de la salud duplican en dos años la inversión captada

El aumento se debe de en gran parte al incremento de la inversión de fondos de capital riesgo extranjeros

2 min
Una investigadora del Parque de Búsqueda Biomédica de Barcelona, donde trabajan varias 'start-ups' del sector de la salud.

Las start-ups catalanas del sector de la salud captaron el año pasado 226 millones de euros de financiación, un 83,7% más que en 2019 y más del doble que hace dos años. Por primera vez, la inversión proveniente de fondo de capital riesgo superó los 100 millones de euros.

La inversión total en el sector pasó de los 112 millones de euros en 2018 a los 123 millones en 2019 y a los 226 millones en 2020. En el ámbito de las rondas financiadas por compañías de venture capital, o capital riesgo, el aumento ha sido todavía mayor, puesto que de los 63,3 millones de 2018 se cayó a 59,4 millones en 2019, pero en 2020 se superó el récord con 41 operaciones que sumaron 140,2 millones, según un informe elaborado por el consorcio público Biocat y Catalonia Bio&Health Tech, la asociación que agrupa a las empresas y centros de investigación del sector de la biología y la salud.

Una parte importante del crecimiento de la inversión del capital riesgo en Catalunya se debe a la entrada de fondos extranjeros. Hasta el año pasado, el máximo de inversión de las compañías de venture capital extranjeras era de 44,7 millones, registrado en 2016, pero esta cifra casi se dobló en 2020, cuando se superaron los 87,1 millones de euros. El capital riesgo extranjero –mayoritariamente europeo o norteamericano – estuvo presente en cuatro de cada diez operaciones.

Alta concentración de la inversión

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que aproximadamente la mitad de todo el dinero conseguido en rondas de financiación por parte de las start-ups se concentra en un pequeño número de operaciones. La más grande fue la ronda de 30 millones de Ola Therapeutics, liderada por el fondo biotecnológico Asabys Partners, que la empresa catalana destinará a desarrollar un tratamiento contra la metástasis de tumores cancerígenos.

Dos empresas biotecnológicas más, Minoryx y Oryzon Genomics, siguieron en el ranking de mayores operaciones de financiación, con una ronda de 25 millones de euros en el caso de la primera y con una ampliación de capital en el mercado bursátil de 20 millones. En total, el subsector de la biotecnología reunió en 2020 142,6 millones, mientras que las empresas tecmed (tecnología médica) y de digitalización de la salud consiguieron financiación por 44,7 millones y 34,6 millones, respectivamente.

stats