La subida de los precios

Subida histórica de los tipos de interés: el BCE los eleva en 0,75 puntos para combatir la inflación

La institución realiza la subida de tipo más pronunciada desde que existe el euro

BarcelonaEl Banco Central Europeo (BCE) sigue enfocado en combatir la inflación con su principal herramienta, los tipos de interés. La institución ha anunciado este jueves una subida histórica de los tipos de interés de 0,75 puntos, hasta situarlos en el 1,25%. Este incremento, inédito en la historia del euro, llega después de que en julio aplicara un aumento del 0,5%, el doble de lo previsto. Es la segunda subida de tipo que aplica el BCE desde el 2011, puesto que desde entonces solo los había bajado o mantenido en un mínimo histórico del 0%. El consejo de gobierno del BCE estaba dividido entre un aumento agresivo de 0,75 puntos porcentuales y uno de medio punto, más moderado, en línea con las últimas recomendaciones del economista en jefe del organismo, Philip Lane.

"Este importante paso anticipa la transición desde el nivel acomodaticio de los tipos de interés oficiales vigente hacia niveles que asegurarán el regreso oportuno de la inflación al objetivo del 2% del BCE a medio plazo", argumenta el comunicado emitido por el organismo justo antes de que su presidenta, Christine Lagarde, explicara la medida en rueda de prensa. Esta no será, pues, la última subida de tipo del año. El consejo de gobierno espera incrementarlos en sus próximas reuniones para moderar la demanda y protegerse ante los riesgos de que caiga demasiado el consumo. A diferencia de la época de Mario Draghi, el BCE optó por tomar sus decisiones "reunión por reunión" y cambiar el rumbo de su política monetaria en función de unos datos que son muy volátiles.

Cargando
No hay anuncios

El motivo principal de este nuevo aumento de los tipos es, nuevamente, la inflación desbocada que reina en Europa en medio de la crisis energética actual. Del mismo modo que la Reserva Federal en Estados Unidos y el Banco de Inglaterra en el Reino Unido, el BCE está utilizando las subidas de tipos como método para frenar la escalada de precios. Los tipos son el precio al cual la institución presta dinero a los bancos y, por lo tanto, si el BCE los incrementa a estas les resulta más caro endeudarse. La consecuencia esperable, por lo tanto, es que las entidades financieras trasladen este aumento del coste a sus clientes, para los cuales también será más costoso pedir un préstamo, por ejemplo.