Energía

La subvención de los 20 céntimos ya se nota: los carburantes bajan más de un 10% en la última semana

A pesar de todo, será la Semana Santa de la historia más cara para llenar el depósito de combustible

3 min
Una gasolinera  con el panel que refleja los altos precios.

BarcelonaEl precio de los carburantes bajó más de un 10% la última semana en España, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves. Según estos datos, que recogen la media de precios en las estaciones de servicio de todo el Estado, el precio de la gasolina de 95 octanos se situó en 1,61 euros el litro, un 11,2% menos que los 1,81 euros de la semana anterior, mientras que el precio del gasóleo de automoción fue de 1,54 euros el litro, un 10% menos que los 1,83 euros de la última semana de marzo.

Por segunda semana consecutiva el diésel se situó a un precio superior al de la gasolina, porque el precio más alto del gasóleo en los mercados internacionales se come la menor carga en impuesto de hidrocarburos. Así, sin impuestos, el precio del gasóleo en España fue de 0,98 euros el litro, mientras que el precio de la gasolina se situaba en 0,86 euros el litro.

El preu dels carburants a Espanya
Preu per litre, dades setmanals

El descenso de los precios coincide con la medida adoptada por el gobierno español de subvencionar con 20 céntimos el litro de combustible, de los cuales el Estado aporta 15 céntimos y las petroleras 5 céntimos. Un descuento que ya se refleja en los precios de los combustibles, que se sitúan en el nivel más bajo desde el mes de febrero. Así, llenar el depósito es unos 11 euros más barato que hace una semana.

A pesar de este descenso en los precios, esta será la Semana Santa con los precios de los carburantes más altos de la historia durante este periodo de vacaciones, en el que se espera un aumento importante de los desplazamientos después de dos años marcados por el impacto de la pandemia. De hecho, el precio de la gasolina es un 22% superior al de la Semana Santa del año pasado y la del 2019 (antes de la pandemia), mientras que en el caso del gasóleo será un 33% más caro que la Semana Santa pasada y un 38% superior al precio de la del 2019. Llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta ahora casi 89 euros, 16 euros más que el año pasado. En el caso del gasóleo, son más de 90 euros el coste de llenar el depósito, unos 25 euros más que hace un año.

La subvención, rumbo a los tribunales

La subvención de 20 céntimos por litro de combustible no ha estado exenta de polémica. De hecho, la gran patronal de las gasolineras, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), que agrupa unos 4.000 socios, acordó en asamblea y por unanimidad recurrir judicialmente el real decreto ley del gobierno español que regula el descuento. Esta patronal indica que, a pesar de compartir el objetivo del capítulo VI de la norma (la reducción del impacto que el precio de los carburantes tiene sobre las familias y las empresas), "no puede estar de acuerdo con la manera en la que se ha diseñado y ejecutado esta medida".

La patronal considera que sus peticiones de diálogo con la administración no han sido atendidas y, por lo tanto, "no les deja ninguna otra salida que acudir a la justicia". La asociación ha subrayado que los anticipos, "que ya no son tales", no han llegado a todos aquellos que han pretendido solicitarlas y en algunas ocasiones "se han abonado con errores, muchas veces clamorosos", y por eso la inseguridad jurídica es tal que los empresarios del sector todavía no saben de qué manera se tienen que hacer las liquidaciones mensuales de las cantidades vendidas durante el periodo de vigencia de la medida.

El gobierno español, sin embargo, ha vuelto a defender la medida este mismo jueves. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista a Efe, ha asegurado que la medida "está funcionando con normalidad" gracias al esfuerzo de la administración y de los operadores privados del sector. Incluso ha indicado que en Francia, donde se implementó una medida similar, se ha tardado mucho más en aplicarla. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este jueves a los periodistas que ya se han abonado los anticipos a más de 4.050 gasolineras, que son el 90% de las que lo han pedido.

stats