Laboral

Amazon anuncia 16.000 despidos, el segundo gran recorte en tres meses

La decisión de la tecnológica, que atribuye a la "sobrecontratación" por la pandemia, no tendrá efectos en España

ARA
28/01/2026

BarcelonaAmazon ha anunciado una nueva ola de despidos que afectará a 16.000 personas en todo el mundo, ninguna de ellas en España. Se trata del segundo gran reajuste del gigante del comercio electrónico y la computación en la nube en los últimos tres meses, después de que en enero comunicara la salida de 18.000 personas. De éstos, 791 estuvieron en las oficinas corporativas de Barcelona. La compañía achaca esta segunda ola al proceso de reestructuración tras la era de sobrecontratación derivada de la pandemia.

Así, la cifra se eleva a 34.000 personas, una pequeña parte de los más de 1,5 millones de trabajadores que tiene la compañía en todo el mundo. Si bien en noviembre la compañía fijó en 10.000 los despidos, a mediados de enero elevó la cifra a 18.000 personas. Entonces las más afectadas fueron del departamento de recursos humanos y la división de "tiendas". En una nota interna, el consejero delegado de la compañía, Andy Jassy, ​​achacó la decisión a la incertidumbre económica y al elevado número de contratos realizados en los últimos años.

Cargando
No hay anuncios

Según Reuters, Amazon estaba planeando la semana pasada una segunda ronda de recortes en el marco de un objetivo más amplio de 30.000 empleos. Ahora está previsto que los despidos se produzcan en Amazon Web Services, minoristas, Prime Video y departamentos de recursos humanos.

El vicepresidente sénior y director de Asuntos globales y jurídicos de Amazon, David Zapolsky, ha dicho que la reducción prevista tendrá "un efecto mínimo" en sus operaciones sobre el terreno en Europa. Lo ha dicho en una comparecencia telemática con la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, en la que ha explicado que la decisión afectará sobre todo a personal corporativo. Este mismo miércoles, la gerente de la compañía en España, Ruth Díaz, aseguró que la compañía no planea abrir ningún procedimiento de despidos colectivos en España.

Cargando
No hay anuncios

El impacto de la IA en el mercado laboral

En este encuentro, Zapolsky ha explicado que esta reducción de plantilla no está motivada por la inteligencia artificial (IA), sino por la voluntad de que la plantilla "tenga el tamaño adecuado para el negocio". Sin embargo, el gigante tecnológico se encuentra inmerso en plena carrera para el desarrollo de la IA y hace unos meses Jassy había dicho que el creciente uso de herramientas de IA significaría una mayor automatización de tareas, lo que llevaría a reducir puestos de trabajo corporativos.

Cargando
No hay anuncios

La última edición del estudioEvolución salarial 2007-2025, presentado la semana pasada en una rueda de prensa por la escuela de negocios Eada y la consultora de recursos humanos ICSA, constataba que se estaba produciendo un "desmantelamiento" de los cargos intermedios por la incorporación de la inteligencia artificial en el entorno de trabajo. Un proceso que, según el estudio, estaría provocando un "aplanamiento organizativo", eliminaría los puestos de supervisión o control de calidad, dejando espacio sólo para las otras dos categorías: directivos y trabajadores.