La IA desmantela los cargos intermedios, que son los más perjudicados desde la crisis
Los salarios de trabajadores rasos recuperan el poder adquisitivo previo a 2007
BarcelonaUn crecimiento excepcional de los salarios de los trabajadores rasos durante el pasado año, especialmente los que trabajan en pequeñas empresas, ha provocado que este colectivo haya ganado poder adquisitivo respecto a 2007: si bien la inflación acumulada de los últimos 19 años es del 43,5%, el salario de los trabajadores rasos ha aumentado un 45,89%, hasta los 28.
Así lo constata la última edición del estudioEvolución salarial 2007-2025, presentado este miércoles en una rueda de prensa por la escuela de negocios Eada y la consultora de recursos humanos ICSA y basado en una encuesta a 80.000 trabajadores. La nota negativa se la llevan los trabajadores que ocupan cargos intermedios, que son los que presentan una mayor pérdida acumulada del poder adquisitivo, sus salarios, situados de media en los 42.822 euros en 2025, han crecido un 23,04% desde 2007, muy por debajo de la inflación acumulada del 4.
Precisamente, este "desmantelamiento", según ha explicado el presidente ejecutivo de ICSA Grupo, Ernesto Poveda, se explica en gran parte por la incorporación de la inteligencia artificial (IA), que estaría provocando un "aplanamiento organizativo", eliminando los puestos de supervisión o categorías de: dejando.
El reto de la IA
"Lo vemos en muchos trabajos, como profesor, en la investigación te ayuda a escribir artículos, lo vemos también en la banca y en los trabajos administrativos y de gestión. La IA ha tenido un gran rol, o es nuestro mayor aliado o un competidor", ha explicado el profesor de estrategia de Eada, Anton-Giulio Manganelli.
En cuanto a los directivos, que cobran de media 90.226 euros, el incremento acumulado es del 31,35%. Históricamente, este segmento siempre ha registrado mayores incrementos, pero en 2025 se produjo un cambio porque, según el estudio, los modelos retributivos están basados en incrementos lineales y han favorecido a los trabajadores rasos, puesto que cargos intermedios y directivos están más indexados en los resultados de las compañías.
Manganelli también ha destacado que los aumentos de salarios de las distintas categorías, en comparación con la evolución del PIB durante los últimos 19 años, también muestra que no ha aumentado en la misma medida que el PIB per cápita. "Eso significa que se crea riqueza, pero el equilibrio de la riqueza creada no se está repartiendo de forma equitativa", ha dicho. También destacó como factores preocupantes el nivel de absentismo de la economía española, situado en un millón de parados diarios, lo que representa "un coste inasumible" para cualquier organización.
Repunte en pequeñas empresas
Uno de los datos más destacables del estudio, según sus responsables, es el incremento del 8,72% del salario de los trabajadores rasos de las pymes. Lo han atribuido a que la pequeña empresa necesita aumentar sueldos para dar respuesta a la "permanente adquisición" de trabajadores por parte de las medianas y grandes empresas y también a las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), los convenios parcialmente indexados en el IPC y una mayor tecnificación de puestos operativos.
El aumento de los salarios de trabajadores rasos en medianas y grandes empresas ha sido del 3,1% y el 4,2%, muy por encima de cualquier otra categoría –trabajador raso, intermedio o directivo– en cualquiera de los tres tipos de empresas.
Formación y nuevos modelos de compensación
Para dar respuesta a los retos actuales del mercado laboral, como la aplicación de la IA, el estudio concluye que es necesario apostar por la formación continuada, especialmente en cargos intermedios, así como rediseñar los modelos de compensación total vinculándolos a la productividad. "Es necesario avanzar hacia esquemas de compensación más flexibles y sostenibles, alineados con la aportación real de cada sitio", dice el estudio. Otra propuesta es potenciar la compensación no económica como ventaja no competitiva, a través del teletrabajo, la flexibilidad horaria, la conciliación o la formación continua.