Laboral

Amazon anuncia 16.000 despidos, el segundo gran recorte en tres meses

La tecnológica atribuye la decisión al proceso de reajuste después de la "sobrecontratación" de la pandemia ya la inteligencia artificial

Un trabajador de la plataforma Amazon en Barcelona.
ARA
28/01/2026
2 min

BarcelonaAmazon ha anunciado una nueva ola de despidos que afectará a 16.000 personas en todo el mundo. Se trata del segundo gran reajuste del gigante del comercio electrónico y la computación en la nube en los últimos tres meses, después de que en enero comunicara la salida de 18.000 personas. De éstos, 791 estuvieron en las oficinas corporativas de Barcelona. La compañía achaca esta segunda ola al proceso de reestructuración tras la era de sobrecontratación derivada de la pandemia, pero también a la implantación de la inteligencia artificial.

Así, la cifra se eleva a 34.000 personas, una pequeña parte de los más de 1,5 millones de trabajadores que tiene la compañía en todo el mundo. Si bien en noviembre la compañía fijó en 10.000 los despidos, a mediados de enero elevó la cifra a 18.000 personas. Entonces las más afectadas fueron del departamento de recursos humanos y la división de "tiendas". En una nota interna, el consejero delegado de la compañía, Andy Jassy, ​​achacó la decisión a la incertidumbre económica y al elevado número de contratos realizados en los últimos años.

Según Reuters, Amazon estaba planeando la semana pasada una segunda ronda de recortes en el marco de un objetivo más amplio de 30.000 empleos. Ahora está previsto que los despidos se produzcan en Amazon Web Services, minoristas, Prime Video y departamentos de recursos humanos.

El impacto de la IA en el mercado laboral

El anuncio de Amazon pone de manifiesto cómo la aplicación de la inteligencia artificial ya está provocando la reducción de plantillas en grandes empresas, algo previsible y que ya se está viendo también en nuestro país. Así lo constata la última edición del estudioEvolución salarial 2007-2025, presentado la semana pasada en una rueda de prensa por la escuela de negocios Eada y la consultora de recursos humanos ICSA.

Sus autores alertaban de un "desmantelamiento" de los cargos intermedios por la incorporación de la inteligencia artificial en el entorno de trabajo. Un proceso que, según el estudio, estaría provocando un "aplanamiento organizativo", eliminaría los puestos de supervisión o control de calidad, dejando espacio sólo para las otras dos categorías: directivos y trabajadores.

stats