Bruselas investiga a Shein para vender material ilegal como muñecas sexuales infantiles
La Comisión Europea acusa al portal de la empresa china de tener un diseño adictivo
BruselasNueva ofensiva de Bruselas contra la empresa de moda rápida Shein. La Comisión Europea ha anunciado este martes que ha abierto una investigación en la compañía china por presunta vulneración de la normativa comunitaria por el diseño adictivo de su portal, por la falta de transparencia en los recomendadores y por la venta de productos ilegales, como pueden ser las muñecas sexuales de aspecto infantil.
La Comisión Europea considera que Shein puede estar incumpliendo la ley de servicios digitales al vender lo que constituye "material de abuso sexual contra menores de edad". También cree que es ilegal dar puntos a los clientes o premios por estar conectados porque potencia la adicción de los consumidores. Además, Bruselas critica que la compañía china no aplica medidas para mitigar estos riesgos. "Las características adictivas podrían tener un impacto negativo en el bienestar de los usuarios y en la protección de los consumidores online", apunta el comunicado de prensa emitido por el ejecutivo comunitario este martes.
Por otra parte, Bruselas cree que los sistemas de recomendación de la compañía de moda rápida para proponer contenidos y productos a los usuarios es ilegal. De este modo, el ejecutivo comunitario exige a la empresa china que informe a los consumidores de qué parámetros utiliza a la hora de realizar las recomendaciones y al menos ofrezca una opción que no se base en la información que tiene del perfil de cliente que entra en su portal.
Con todo, la Comisión Europea aclara que la apertura de un procedimiento como el que ha iniciado este martes no "prejuzga" las conclusiones finales de la investigación. El ejecutivo comunitario también informa de que trabajarán de la mano con las autoridades de Irlanda, en el país en el que la empresa china tiene su sede desde donde opera en toda la Unión Europea.
Las medidas que debe tomar Shein
Con la apertura de esta investigación formal, Bruselas puede solicitar en cualquier momento más información a la compañía china, por ejemplo sobre sus sistemas de recomendación. Además, a partir de ahora el Ejecutivo comunitario puede exigirle que aplique todas las medidas necesarias para que cumpla con la normativa de la Unión Europea en materia digital.
En todo caso, la Comisión Europea evita avanzar ningún tipo de plazo y asegura que la duración de este tipo de investigaciones en profundidad depende de diversos factores, como la complejidad del caso y la voluntad de la empresa de colaborar con las autoridades comunitarias. Ahora bien, en caso de que Shein no acepte las exigencias de la Comisión Europea, puede tener que afrontar multas milmillonarias, que pueden suponer como máximo el 6% de su facturación en todo el mundo.
Cabe recordar que Shein es una de las marcas más en el punto de mira de la Comisión Europea. Sin ir más lejos, a finales del año pasado el bloque comunitario acordó retirar la exención del cobro de tasas de aduanas a los paquetes que llegan al bloque comunitario por un valor menor de 150 euros, una medida que afecta sobre todo a plataformas chinas como Shein y Temu. Se prevé que a este tipo de productos se le pase a aplicar una tasa de entre dos y tres euros.