Cataluña invertirá 150 M€ para impulsar la industria espacial
El Gobierno crea un fondo de capital público con una inversión inicial de 40 millones
BarcelonaNuevo impulso en la industria del espacio. La Generalitat prevé invertir 150 millones de euros para impulsar el sector hasta el 2030, en el marco de la Estrategia Catalunya Espai 2030, la nueva hoja de ruta del Govern para los próximos años para desarrollar este sector.
"El sector espacial ya es una realidad y debemos hacer que crezca más y mejor. Debemos hacer que los sectores disruptivos crezcan más rápido y no con la velocidad normal porque el mundo evoluciona con mayor agilidad", ha subrayado el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, en la presentación de la iniciativa.
Con el horizonte de 2030, el Gobierno se ha dotado de un fondo de capital público para impulsar el sector espacial con una inversión inicial de 40 millones de euros que se suma a los 7,5 millones de presupuesto para desplegar las primeras actuaciones en 2026. El nuevo fondo lo gestionará Avançsa, el organismo del catalán colaboración público-privada.
Durante la presentación, el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés, ha manifestado que la estrategia espacial de Catalunya está "muy bien orientada". "Esperamos una involucración muy fuerte del sector espacial catalán", ha dicho Cortés. También ha dado por seguro que España será uno de los primeros 10 países en desarrollar satélites y ponerlos en órbita.
Ejes estratégicos
La Estrategia Catalunya Espai 2030 es fruto del trabajo conjunto con los principales actores del sector espacial catalán, además de expertos, instituciones y agentes internacionales para un sector "que debe ser clave para la reindustrialización de Catalunya". "Estamos generando mucho talento, pero para retenerlo y generar oportunidades desde aquí debemos fomentar proyectos desde las administraciones", ha defendido la secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo.
La nueva estrategia del Gobierno se estructura en cinco ejes: disponer de más empresas innovadoras, más talento cualificado, más alianzas con sectores tractores, una presencia internacional reforzada y proyectar Cataluña como referente del sector espacial. Prevé ocho misiones satelitales en los próximos cinco años para remar hacia la soberanía europea en comunicaciones espaciales. Estas misiones se dedicarán a observar la Tierra, para dar respuesta a situaciones de sequía, inundaciones u otras situaciones de emergencia, así como al desarrollo de las comunicaciones, para llegar a zonas remotas y afrontar situaciones como los apagones.