Tecnología

El centro logístico de Amazon en El Prat: más robots para unos pedidos electrónicos que no se detienen

La actividad es frenética en una planta cada vez más automatizada

El Prat de LlobregatEs muy fácil comprar en Amazon, pero muchas veces uno no es consciente de todo lo que hay detrás. En el centro de El Prat de Llobregat, queda claro. Con un trasiego constante de cajas cargadas de productos y paquetes terminados que van de una cinta a otra al ritmo de cada pedido electrónico, la actividad no se detiene durante todo el día y cualquier mejora en el proceso logístico suma.

Es aquí cuando entran en juego nuevas soluciones tecnológicas para algunos de los muchos procesos que se realizan en este centro, especializado en los artículos ni demasiado grandes ni demasiado pesados, con cada vez más lineales llenos de comida, como leche, bebidas azucaradas o bolsas de patatas. Y pañales y comida de gato. Si la superficie de la planta es de 200.000 metros cuadrados –como 40 campos de fútbol–, un 70% está llena de robots que agilizan toda la cadena desde que llegan los lotes de productos –hay todo lo que cualquiera pueda imaginar– hasta que salen los paquetes con los que ha elegido cada usuario. El gigante tecnológico sólo se detiene cuatro horas de madrugada del viernes y el sábado para hacer mantenimiento.

Cargando
No hay anuncios

Una de las novedades que ha incorporado el centro de El Prat ha sido un brazo robótico que se encarga de una labor tan repetitiva y cansada como coger cajas y ponerlas en un carro. Es una prueba piloto que Amazon ha decidido empezar aquí, por una inversión que la compañía no ha querido detallar. Si funciona, se generalizará, como ocurrió con un robot despaletizador, que permite deshacer los palés que les llegan y los divide en diferentes cajas más fáciles de procesar. Empezó a probarse hace dos años y ahora está establecido en una de las primeras fases del centro. También está en marcha una herramienta que permite crear bolsas de papel hechas a medida para cada pedido en pocos segundos.

Cargando
No hay anuncios

"Estamos implementando tecnologías que transforman la eficiencia operativa y que hacen que el día a día de nuestros equipos sea más seguro", explica el director de este centro logístico, Carlos Ordeig, recientemente nombrado. Una innovación que Ordeig asegura no supone recortar plantilla. Actualmente, hay 3.000 trabajadores en El Prat y no se prevé realizar más contrataciones este año. En toda Catalunya, la multinacional emplea a 8.000 trabajadores, repartidos entre ocho centros logísticos y las oficinas de Barcelona, ​​donde despidió cerca de 800 trabajadores el pasado año. A escala global, Amazon anunció a principios de enero una nueva ola de despidos que se prevé que afecte a 16.000 empleados.