Tecnología

El 'deep tech' catalán factura ya 160 millones de euros al año

El Deep Tech Summit será el punto de encuentro del ecosistema hoy y mañana en Barcelona

2 min
Un visitante del Deep Tech Summit probando unas gafas de realidad virtual

BarcelonaCataluña se posiciona cada vez más como la meca europea del deep tech, concepto que engloba toda la innovación que surge de una tecnología puntera junto con el conocimiento científico. En Cataluña mismo ya hay 320 empresas emergentes que trabajan en tecnologías deep tech –el 90% de las cuales están en el área metropolitana de Barcelona–. Éstas tienen unos 2.340 trabajadores altamente cualificados y ya facturan 160 millones de euros al año.

Con el objetivo de darse a conocer y atraer a más inversores –este tipo de proyectos requieren una inversión muy importante para poder llegar al mercado, debido al esfuerzo en investigación e innovación que conllevan–, este martes ha abierto las puertas la segunda edición del Deep Tech Summit en el Palau de Congressos de Barcelona. El congreso durará hasta mañana, miércoles 29 de noviembre, y contará con más de 50 ponentes, una cincuentena de start-ups del sector y la participación de 40 instituciones y empresas inversoras.

El deep tech está suscitando cada vez más interés por considerarse un sector estratégico, ya que aborda soluciones disruptivas en campos como el reto medioambiental, de transición energética, de las smart cities o el health tech o tecnología de la salud, que desempeña un papel muy relevante. Entre las tecnologías a las que recurre está la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), el blockchain o la tecnología cuántica.

Al ser un sector que aborda problemáticas globales y urgentes, se considera que tiene un alto valor geopolítico, y un ejemplo de ello es que la Unión Europea se plantea como objetivo formar a un millón de personas en deep tech de cara a 2025.

El 'deep tech' catalán, en cifras

Barcelona tiene como objetivo posicionarse como la capital del deep tech del sur de Europa. De hecho, es la ciudad europea con más start-ups de innovación tecnológica, por delante de París y Londres. Hasta ahora, según las cifras del estudio de la situación del deep tech en Cataluña elaborado por ACCIÓ, el 2022 fue el año con mayor volumen de inversión captado por las start-ups catalanas deep tech, con un valor de 183 millones de euros, y hasta octubre de 2023 se han captado 106 millones de euros. Una de las principales conclusiones del informe es que Barcelona es el primero hub europeo en volumen de financiación captado por start-ups deep tech, con un total de 480 millones en los últimos 5 años. En el conjunto de Europa, la capital catalana se sitúa por delante de Copenhague, Madrid o Milán, entre otros.

Empresas conocidas como Submer, Peptomyc, Heura o Inbrain son algunos de los ejemplos de nuestra casa. Si tenemos en cuenta las tecnologías, las start-ups deep techen Cataluña se dedican, sobre todo, a la biotecnología (40%), a la inteligencia artificial (25%), a los materiales de frontera (11%), a la robótica (8%) ya la fotónica (5%). En menos porcentaje encontramos las baterías y la energía limpia, la supercomputación, el blockchain, los semiconductores o la cuántica.

stats