Día I: El anillo que te hará de médico
Un reloj con más por menos
Concretamente, el doble de procesadores y sistemas operativos para consumir menos batería. La marca china OnePlus considera que la única forma de mejorar la autonomía de funcionamiento de los relojes conectados avanzados, que replican muchas funciones delsmartphone y están rellenos de sensores biométricos, es combinar en su nuevo Watch 2 un chip BES2700 con sistema RTOS que ejecuta las operaciones básicas y un Snapdragon W5 de Qualcomm que sólo entra en escena mientras deben funcionar las aplicaciones del sistema Wear OS de Google. Según la empresa, de esta forma la batería le dura hasta 100 horas, más del doble que la del de Samsung y cinco veces más que la del de Apple.
El anillo de compromiso con tu salud
Precisamente uno de los problemas de la mayoría de relojes conectados es que debes llevarlos siempre puestos y con batería suficiente si quieres vigilar tu salud sin interrupciones. De ahí que empiecen a salir otros dispositivos con sensores que reclaman menos atención, y el nuevo formato de moda son los anillos. Samsung muestra en una vitrina de su stand el Galaxy Ring, que saldrá a la venta en tres colores –negro, dorado y plateado– y nueve diámetros distintos, para ajustarse al dedo de cada comprador. La marca le vincula con su aplicación de salud y asegura que si tienes una de sus neveras conectadas no te dirá sólo si has dormido mal, sino también que lo has hecho porque comiste demasiado chocolate antes de ir a la cama.
3D sin gafas
La marca ZTE también se añade a la ola de teléfonos con IA incorporada que protagonizan el apartado de hardware de esta edición, todos ellos basados en los chips de la americana Qualcomm. Sin embargo, pronto llegarán los de marcas de segunda fila gracias al lanzamiento de un chip equivalente por parte de la taiwanesa Mediatek, que vendría a ser el Hacendado de los procesadores para móvil: más económicos pero igualmente efectivos. Sin embargo, en el stand de ZTE destaca especialmente la nueva versión de la tableta Nubia Pad 3D, con conexión 5G y una pantalla de 12,1 pulgadas que permite ver imágenes tridimensionales sin tener que ponerte unas gafas especiales. Si no disponemos de contenido en 3D, simula el efecto a partir de un vídeo normal. El resultado es bastante efectivo. Todavía no tiene precio pero el modelo original costaba a partir de los 1.300 euros.
Un portátil de pantalla transparente
Este año Lenovo atrae a visitantes mostrando de manera destacada un teléfono móvil tan flexible que te lo puedes poner en la muñeca como si fuera un brazalete –fuerzo aparatoso, eso sí– y un prototipo de ordenador portátil con pantalla completamente transparente. Aún no he entendido para qué sirve que lo sea, pero esto me ocurre a menudo en el MWC con trastos que parecen soluciones buscando su problema.