Tecnología

La empresa que crea webs en 58 segundos (y las regala en Cataluña)

La compañía barcelonesa Kolau lanza un generador de páginas web basado en inteligencia artificial

2 min
El fundador de Kolau, Danny Sánchez-Mola.

BarcelonaMenos de un minuto. Concretamente, 58 segundos de media. La empresa de creación de sitios web Kolau promete que éste es el tiempo que necesita su generador basado en inteligencia artificial para dar como resultado una página web personalizada para el negocio que la solicite. La compañía con sede en Barcelona ha lanzado este jueves su nuevo servicio, que –según explica al ARA su consejero delegado y fundador, Danny Sánchez-Mola– ofrecerá de forma gratuita a Catalunya. "A nosotros no nos cuesta casi nada", dice el empresario. De hecho, lanza una crítica contra el Kit Digital, un programa del gobierno español financiado con los fondos europeos para mejorar la digitalización de las pymes: "Son herramientas de consultoría muy manuales. Es caro, lento y burocrático". El generador de Kolau estará disponible en catalán a partir de julio.

El motivo por el que han puesto en marcha esta campaña es visibilizar la brecha digital que aún separa a las pequeñas empresas catalanas que no han incorporado el comercio electrónico o las reservas por internet por falta de medios. Asimismo, Kolau también se dará a conocer en un mercado como el español, que ahora controlan competidores como la israelí Wix y la canadiense Shopify. Su fundador, que arrancó el proyecto en 2017 en San Francisco, reivindica que son el proveedor líder en once países de América del Sur, sobre todo gracias a acuerdos con gobiernos de la región como Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia , Paraguay, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

"Todo el proceso no son demasiadas pantallas", asegura Sánchez-Mola. Los negocios deben introducir en un formulario el nombre de su compañía, el sector donde operan y explicar en diez palabras a las que se dedican. Luego el sistema también les hará elegir un color favorito y la inteligencia artificial se encargará del resto. El sistema de Kolau trabaja mucho con la tecnología generada por OpenAI a través de sus dos modelos más conocidos: ChatGPT para la creación de textos y DALL-E para las imágenes que acompañan a las páginas web. Los algoritmos del laboratorio estadounidense se combinan con otros propios que ha desarrollado la compañía catalana para conseguir el resultado final, que los usuarios también pueden editar a su antojo.

Plantilla en remoto

Kolau tiene una plantilla de 60 trabajadores en remoto y, según explica Sánchez-Mola, en 2023 el creador de sitios web facturó 89 millones de euros, un salto considerable respecto a los 51 millones del año anterior. El consejero delegado también asegura que es rentable y que nunca ha necesitado inversores externos, y que él mismo sigue manteniendo el 100% de la propiedad.

stats