Factorial aspira a facturar 1.000 millones de euros en cinco años
El 'unicorno' dedicado a la gestión de recursos humanos para pymes tiene ya 11.000 clientes y ve "un mercado gigante" por delante
BarcelonaCasi dos años después de convertirse en el quinto unicornio catalán –es decir, en una empresa valorada en 1.000 millones de euros–, Factorial, fundada en el 2016 en Barcelona, sigue consolidándose en el sector de los recursos humanos y de la gestión empresarial a través de su aplicación, y su objetivo es "no parar de crecer". De hecho, según explica al ARA su cofundador y consejero delegado, Jordi Romero, aunque ya han superado los 11.000 clientes, todavía pueden llegar mucho más lejos: "Nos hemos dado cuenta de que tenemos un mercado potencial gigantesco por delante y que el número de pymes que necesitan nuestros servicios oa las que podemos ayudar con Factorial es enorme, por lo que nuestra ambición es llegar a facturar unos 1.000 millones de euros en cinco años", explica Romero.
El objetivo es "escalar de forma eficiente, sin la necesidad de abrir nuevos mercados y siendo líderes en el sector ofreciendo más soluciones y productos a los clientes", asegura el consejero delegado. Asimismo, Romero es tajante en cuanto a una posible venta de la empresa, ahora que está valorada en más de 1.000 millones de euros: "Nosotros creamos una empresa para aportar a la sociedad, hacer un servicio a las pymes, y no por venderla a la mínima de cambio", afirma.
La vida de "unicorno"
"Más que el hecho de convertirnos en unicornio, lo que nos ha cambiado la vida fue la inversión de 120 millones de euros que lo permitió", explica con una sonrisa. Gracias a esta macroinversión, Romero relata que trabajan en el desarrollo de nuevos productos, como herramientas para mejorar la comunicación interna a las empresas, para atraer y gestionar talento y para llevar a cabo la gestión financiera.
start-up Fuell, una tecnológica de alto crecimiento especializada en la gestión de gastos y las finanzas en las empresas, una rama en la que Factorial "está invirtiendo mucho", explica Romero. "El objetivo final es asegurar que todos los procesos de gestión empresarial se hacen de manera mucho más eficiente, que se pierda poco el tiempo en tareas que se pueden digitalizar; todo esto es necesario para todas las pymes, y nosotros podemos ayudarlas ", asegura el empresario.
Factorial cuenta con unos 1.000 empleados en nueve países y prevé continuar contratando a ritmo constante, así como invertir en nuevos proyectos para agilizar procesos administrativos, la gestión de compras y proyectos para empresas B2B.