Glovo cierra sus supermercados 'fantasma' en seis ciudades españolas y plantea un ERE
Inspección de Trabajo multa a la plataforma en Asturias por vulnerar la 'ley rider'
BarcelonaGlovo cerrará parte de su red de supermercados fantasma, el servicio conocido como Super Glovo, en las ciudades de Bilbao, Pamplona, Las Palmas, Tenerife, Granada y Alicante y presentará un ERE para sus trabajadores. Según ha avanzado El Periódico y confirmaron fuentes de la empresa a Europa Press este jueves, el resto de tiendas y establecimientos de Glovo en estas ciudades "seguirán estando disponibles con total normalidad".
Los centros de Super Glovo de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma seguirán operativos. Se trata de centros logísticos donde la empresa almacena los productos que los usuarios compran online y donde los trabajadores los recogen para repartirlos. Glovo ha tomado la decisión de dejar de operar en algunas ciudades "ante el difícil acceso a capital e inversión y tras la evolución insuficiente del volumen de negocio registrado en los últimos meses".
En un comunicado, el sindicato UGT ha asegurado que la empresa ha "recortado la remuneración salarial" del resto de trabajadores de Glovo y ha eliminado complementos, como el plus del transporte, el de trabajo en festivo o el de vestuario. El sindicato opina que es necesario "construir empresas solventes que garanticen ingresos y condiciones dignas a sus trabajadores y que no practiquen la competencia desleal en base a desregular las condiciones de sus trabajadores".
Sanción en Asturias
Por otra parte, la Inspección de Trabajo ha emitido la primera multa contra Glovo por incumplir la conocida como ley rider. Si bien no es la primera vez que se sanciona a la empresa de reparto a domicilio por emplear a sus repartidores como falsos autónomos, sí es la primera vez que finaliza una actuación que tiene en cuenta operaciones posteriores al 12 de agosto de 2021 , cuando entró en vigor la ley de trabajo para plataformas española.
Una sanción que llega como antesala de las multas millonarias que prepara la autoridad laboral contra la plataforma digital una vez liquide en 2024 las actuaciones en Barcelona y Madrid; y para las que Delivery Hero, la matriz alemana de Glovo, tiene reservados hasta 400 millones de euros para pagar sanciones potenciales.
Ahora Glovo ha sido sancionada por ocupar de forma fraudulenta 49 riders en Asturias. La Inspección de Trabajo ha acreditado que el modelo flex, que es lo que puso en marcha Glovo para esquivar la presunción de laboralidad que marca la ley rider, también incumple con la normativa, y que la organización y el control del trabajo siguen pivotando sobre el algoritmo de la plataforma digital.