Inversión

El Gobierno impulsa un fondo de inversión de 55 M€ para proyectos tecnológicos

El instrumento cuenta con la aportación del FEI y de inversores privados a través de una entidad gestora

2 min
Innovación abierta entre universidades y empresas

BarcelonaEl Gobierno ha presentado un fondo público-privado de hasta 55 millones de euros para invertir en proyectos de innovación y tecnología (deep tech) de nueva creación. Se trata del Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (FITA), presentado este lunes por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y que contará con 30 millones de euros del Govern, otros 15 del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y 10 millones que proceden de inversores privados a través de la entidad gestora GROW Venture Capital.

Los beneficiarios del fondo serán proyectos de transferencia de base científica, tecnológica y de ingeniería que todavía se encuentren en un estadio inicial, spin-offs de los centros de investigación catalanes. Se prevé que las empresas que los reciban estén en los fondos entre 5 y 7 años, hasta un máximo de 10. Así, entre 2024 y 2029 se invertirá en nuevos proyectos, con un 65% total del importe del fondo, mientras que el resto será de seguimiento para las empresas que presenten mayor evolución y requieran más inversión para seguir creciendo.

El presidente Aragonés durante la presentación del Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (FITA)

Más allá de estas spin-offs ya existentes, que todavía se encuentran en un estadio muy inicial, el fondo reserva un 5% de la financiación a proyectos avanzados que todavía se encuentran en el ámbito académico, pero que estén a punto de convertirse en empresas.

Reforzar la transferencia de conocimiento

"Tenemos todos los activos para poder hacer esta apuesta, tenemos un sistema de investigación y conocimiento que ha mejorado en los últimos años en todos sus indicadores: tenemos una capacidad emprendedora que se ha ido sedimentando y que es innata en nuestra sociedad; estamos en un buen momento económico, en términos de PIB y de empleo, pero debemos mirar más allá, en la transferencia de conocimiento", ha asegurado Aragonès este lunes. "Es por ello que nace el FITA, que debe permitir que aquellas spin-offs puedan tener todo el acompañamiento necesario para hacer de su investigación una patente y un negocio que acabe teniendo un impacto muy positivo en la ciudadanía".

En este sentido, ha indicado que se quiere "reforzar la transferencia de conocimiento y la consolidación de la tecnología". "Como país debemos seguir apostando y ya lo hacemos con los presupuestos, en los que apoyamos la investigación, que incrementa un 63% la dotación", ha reivindicado Aragonès. "Estamos poniendo al día Cataluña en términos de investigación e innovación para que haya más oportunidades laborales y calidad de vida", ha concluido.

stats