Tecnología

Google evita que un juez la parta en dos: conserva Chrome, pero tendrá que compartir datos con la competencia

La sentencia permite a la empresa sortear las peticiones más duras contra sus prácticas monopolísticas

BarcelonaGoogle ha logrado esquivar una de las sanciones más duras a las que se exponía por infringir las leyes antimonopolio, que la justicia ya había acreditado en el 2023. El departamento de Justicia estadounidense quería forzar que Google tuviera que desvincularse de su buscador Chrome como medida para limitar los efectos de las prácticas monopolísticas de la empresa, pero. Eso sí, la misma sentencia le prohíbe utilizar contratos de exclusividad que obliguen al usuario a utilizar Chrome, y además Google tendrá que compartir los datos de búsqueda con sus competidores.

La resolución judicial se publicó ayer martes y en la misma jornada las acciones de Alphabet, matriz de Google, se dispararon un 6% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street. La sentencia la firma el juez Amit Mehta, el mismo que en el 2023 ya dictaminó en otro procedimiento que Google había infringido las leyes antimonopolio en cuanto a su dominio en las búsquedas en internet. Ahora, Mehta aclara que Google no está obligado a "desprenderse de Chrome ni del sistema operativo Android".

Cargando
No hay anuncios

Durante el juicio, el departamento de Justicia estadounidense había pedido que Google tuviera que deshacerse de algunos de sus servicios, entre ellos el buscador Chrome, pero el juez considera que "los demandantes se extralimitaron" cuando reclamaron esa desinversión forzosa. La sentencia también rechazó prohibir a Google pagar u ofrecer contraprestaciones a los socios de distribución para instalar Google Search, Chrome o sus productos de IA generativa, ya que a juicio del juez esto provocaría "daños sustanciales" tanto a sus socios como a los consumidores.

En cambio, la sentencia sí añade algunas limitaciones a la actividad de Google. En concreto, le prohíbe "mantener cualquier contrato exclusivo relacionado con la distribución de Google Search, Chrome, Google Assistant y la aplicación Gemini", el chatbot de inteligencia artificial de la empresa.

Cargando
No hay anuncios

La IA gana terreno en los buscadores

Sin embargo, el juez Mehta apunta en la sentencia de este martes que ha habido muchos cambios en los últimos dos años, desde que él mismo dictaminó que Google había infringido las normas antimonopolio. Pese a que sigue siendo la empresa dominante, señala el juez, las tecnologías de IA e IA generativa "pueden cambiar las reglas del juego". En este sentido, escribe: "Hoy en día, decenas de millones de personas utilizan chatbots de GenAI, como ChatGPT, Perplexity y Claude, para recopilar información que antes buscaban a través de búsquedas en internet".