Tecnología

Estados Unidos quiere que Google venda su navegador Chrome

La petición es uno de los intentos más agresivos por parte de Biden contra los monopolios de las tecnológicas

Google compra reactores nucleares para alimentar el boom de la IA
3 min

WashingtonEl departamento de Justicia de Estados Unidos está preparando una petición para forzar que la matriz de Google venda su navegador Chrome para poner fin al monopolio que tiene sobre el mercado de las búsquedas en internet El pasado mes de agosto la justicia estadounidense ya determinó que la compañía tenía un monopolio ilegal sobre ese sector y ahora estaba pendiente ver qué medidas se implementarían para corregir la situación. La petición es uno de los intentos más agresivos por parte de la administración de Joe Biden por limitar lo que considera como monopolios por parte de las grandes tecnológicas. el navegador más utilizado del mundo y controla más del 61% del mercado estadounidense, según StatCounter. Se calcula que la compañía ocupa dos tercios del mercado global buscadores.

Más allá de ser uno de los navegadores más utilizados, Chrome es una pieza clave dentro del ecosistema de Google, ya que utiliza la información de las búsquedas que hacen sus usuarios para recopilar datos masivos sobre sus gustos e intereses, las cuales después traslada a su máquina publicitaria. Recientemente, los datos que recopila Google a través de Chrome también se han utilizado para sus proyectos de inteligencia artificial.

La estructura que ha montado Google a través de Chrome es la que los fiscales señalan como una práctica monopolística y que comporta dificultades casi insuperables para parte de sus rivales. Para Google, vender Chrome supondría una pérdida importante, puesto que debido a la gran cuota de mercado del navegador se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la compañía.

Más allá de forzar la venta de Chrome, el informe presentado por el departamento de Justicia de EEUU también solicita que el juez imponga medidas relacionadas con la inteligencia artificial y el sistema operativo para teléfonos inteligentes Android. La empresa tiene previsto apelar cuando el juez encargado de ese caso, Amit Mehta, dicte una resolución final, según la agencia Reuters. Probablemente llegaría en el mes de agosto de 2025.

Competencia desleal

Aparte de haber puesto sobre la mesa la posibilidad de vender Chrome, también se están discutiendo otras acciones como separar el sistema operativo móvil Android de otros servicios como Google Play y el motor de búsqueda. Otra de las medidas que se discuten es la de restringir cómo Google utiliza los datos de búsqueda y de YouTube para entrenar su inteligencia artificial. Todo se haría con el fin de abrir espacio para que nuevas empresas pudieran competir dentro del sector. El gobierno estadounidense también puede optar por esperar a observar la implementación de alguna de estas otras medidas antes de decidir finalmente si Google debe vender Chrome o no, según recoge la agencia Bloomberg.

Pese a que ahora la administración de Biden esté tomando medidas muy agresivas contra la compañía tecnológica, la evolución de la batalla judicial quedará bajo la nueva presidencia de Donald Trump. Durante la campaña, Trump afirmó que perseguiría a Google por lo que percibe como un sesgo en su contra. Poco después, se mostró reacio a la idea de desmembrar la empresa.

El pasado domingo Trump nombró a Brendan Carr, un republicano muy crítico con las grandes compañías tecnológicas, como nuevo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, la agencia independiente que regula las telecomunicaciones por radio, televisión y redes inalámbricas. En reiteradas ocasiones Carr ha prometido dar guerra al "cártel de la censura" que según él forman Apple, Meta (Facebook), Alphabet (Google) y Microsoft, a las que también acusa de silenciar las voces conservadoras.

stats