"Google es un monopolio": el buscador pierde un caso histórico en EE.UU.
Un juez considera que la tecnológica abusa de su posición de dominio en una sentencia crucial
BarcelonaGoogle actuó ilegalmente por mantener un monopolio en las búsquedas en internet. Así lo sentenció el lunes un juez federal de Estados Unidos, en una decisión histórica que pica el corteza a los gigantes tecnológicos y que puede alterar la forma de hacer negocios de la compañía. Según explica el New York Times, el magistrado Amit P. Mehta, del distrito de Columbia, ha considerado en una sentencia de 277 páginas que Google abusa del monopolio en su sector, después de que el departamento de Justicia de EEUU pidiera a la multinacional acusándola de pagar miles de millones de dólares cada año por gestionar automáticamente los navegadores de los teléfonos móviles de marcas como Apple o Samsung.
"Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantenerlo así", dijo Mehta en su sentencia. La sentencia es un veredicto contundente contra el auge de las empresas tecnológicas que han utilizado su control de internet para influir en la forma en que compramos, consumimos información y buscamos en las redes. El rotativo asegura que esta decisión podría influir en otras demandas pendientes del gobierno de EE.UU. contra Amazon, Apple o Meta. "Este es el caso antimonopolio más importante del siglo, y es el primero de una gran lista de casos contra las grandes tecnológicas", explica en el NYT Rebecca Haw Allensworth, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt que estudia casos antimonopolio.
Esta sentencia supone un duro golpe para Google, que vive de su motor de búsqueda hasta el punto de que su nombre ya es un sinónimo de buscar información en internet. Precisamente, la decisión llega en un momento crucial para la compañía, que está compitiendo en la carrera por liderar la inversión y el desarrollo de la inteligencia artificial. Este caso ya se ha resuelto, pero Google todavía se enfrenta a otra demanda federal antimonopolio sobre su tecnología publicitaria que está previsto que pase a juicio el próximo mes.
Un juicio de diez semanas
De todas formas, la sentencia del lunes aún no ha indicado qué medidas tendrá que aplicar la compañía para revertir ese monopolio, que el magistrado Mehta deberá decidir en los próximos meses. El juicio entre Google y el departamento de Justicia de EEUU tuvo lugar el pasado año a raíz de una denuncia interpuesta en el 2020 y duró 10 semanas. La administración estadounidense denunciaba que el motor de búsqueda de la corporación había concentrado el 90% de las consultas web, cifra que la empresa negó. "Esta decisión histórica hace que Google sea responsable", dijo Jonathan Kanter, el máximo funcionario antimonopolio del departamento de Justicia, en un comunicado. "Abre el camino a la innovación para las generaciones futuras y protege el acceso a la información para todos los estadounidenses". El presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, aseguró que apelarán la sentencia.