Finanzas

Sin la IA, la economía de EE.UU. no crecería este año

La inversión en centros de datos explica el 98% del crecimiento del PIB estadounidense, según un economista de Harvard

BarcelonaLa economía estadounidense prácticamente no habría crecido en la primera mitad del 2025 de no ser por la inversión en centros de datos realizada por las grandes compañías del sector de la inteligencia artificial (IA), según un estudio de Jason Furman, catedrático de economía de Harvard. Estos datos, corroborados por otros economistas, dan más peso a los argumentos de que la industria de la IA está afectada por una burbuja que sobredimensiona a sus empresas.

Concretamente, los cálculos de Furman estiman que aunque la inversión en software y equipamiento sólo es el 4% del total del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) de EEUU, aportó el 92% de todo el crecimiento registrado entre enero y junio en el país. Es decir, sin las grandes inversiones en IA, la tasa de crecimiento anualizada del PIB estadounidense habría sido únicamente del 0,1%, prácticamente nula.

Cargando
No hay anuncios

El catedrático de Harvard, que también fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, matizó en un mensaje en la red social X que si no hubiera habido esta gran inversión en el sector de la IA, seguramente el crecimiento hubiera sido positivo, pero mucho más bajo. La cuestión, siempre según Furman, es que el hecho de que las grandes multinacionales de la IA estén invirtiendo tanto en estos centros tiene dos efectos negativos para el crecimiento del resto de sectores.

Cargando
No hay anuncios

Lo primero es que el gran consumo de electricidad que necesitan aumenta el coste de la luz para familias y empresas de otros sectores. Y el segundo es que probablemente los tipos de interés serían más bajos si no fuera por estas inversiones, puesto que la demanda de crédito sería inferior y la Reserva Federal se vería obligada a abaratar el precio del dinero. En cualquier caso, tanto el encarecimiento de la electricidad como los tipos más altos tienen un efecto negativo sobre el consumo y la inversión de familias y empresas, lo que deprime el crecimiento económico.

Los datos de Furman son una nueva señal que apunta a una burbuja en la industria de la IA. El hecho de que el crecimiento de la economía estadounidense dependa exclusivamente de las inversiones en centros de datos puede parecer fuera de tamaño, pero se entiende mejor si se mira el peso de las grandes empresas del sector y su valoración en bolsa.

Cargando
No hay anuncios

En el S&P500, el índice bursátil que agrupa a las 500 mayores empresas cotizadas de EEUU, el valor de las 10 multinacionales que más invierten en IA –Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Broadcom, Meta (Facebook, Instagram, es) del valor total del índice. Es decir, las 490 compañías restantes son el 60% que falta. Esto es un indicador de que muchos analistas apuntan como una señal de burbuja en el mercado.

10 gegants de la IA acumulen quasi el 40% del valor de les 500 empreses més grans de la borsa dels EUA
Pes en capitalització de les 10 principals empreses del sector de la intel·ligència artificial sobre el total de l’índex borsari S&P 500. Dades del 13 de novembre del 2025.
Cargando
No hay anuncios

Igualmente, existen otros elementos que también apuntan a una sobrevaloración de estas empresas, que en algún momento u otro deberá corregirse. Por ejemplo, el índice llamado Fisher P/E es un indicador utilizado frecuentemente para aclarar si existen burbujas en la bolsa estadounidense. El índice toma el valor del S&P500 y lo divide por la media de beneficios de las 500 empresas que lo forman. Así, cuanto mayor es la cifra resultante, más sobrevalorada se encuentra la bolsa y, por tanto, más probabilidades hay de que sufra una caída más o menos repentina para corregir su valor.

¿Està sobrevalorada la borsa nord-americana?
Ràtio formada pel valor de l’índex borsari S&P 500 dividit per la suma de la mitjana mòbil de 10 anys dels beneficis bruts de les empreses (Shiller PE ratio). Dades mensuals.
Cargando
No hay anuncios

Actualmente el índice es de 39,97, el dato más alto desde el estallido de la burbuja tecnológica de las puntocom, en 2001 –el máximo entonces fue 43,83 en 1999–, y por encima de los niveles registrados cuando se produjo el crack bursátil de 1929, que dio paso a la Gran Depresión, cuando el techo fue de 32,56.

Los temores por una burbuja no se detienen

En las últimas semanas se han producido movimientos de inversores que muestran los crecientes temores de una burbuja bursátil impulsada por la sobrevaloración de la IA. El caso más evidente ha sido el del gigante inversor Berkshire Hathaway, la empresa fundada por el multimillonario Warren Buffett, que se ha vendido sus posiciones en dos fondos vinculados al S&P500. Por el contrario, ha incrementado su inversión en la cadena de pizzerías Domino's (el consumo de comida rápida aumenta en EE.UU. cuando hay crisis).

Cargando
No hay anuncios

La semana pasada el Financial Times informó que Deutsche Bank estaba buscando opciones para cubrir posibles pérdidas derivadas de su exposición a empresas de IA y el conocido inversor Michael Burry publicó en X algunas posiciones bajistas (es decir, apuestas que una empresa perderá valor) contra Nvidia y Palantir, dos de los gigantes de la inteligencia artificial. Sin embargo, esta semana Burry ha aclarado su posición: al contrario de lo que publicó la prensa estadounidense, el inversor ha explicado que no tiene más de 900 millones de dólares en inversiones contra Palantir, sino sólo 9 millones, una diferencia muy notable que pone en duda si está convencido del todo de la existencia de una burbuja en el sector de la IA.

Sin embargo, Burry ha desvanecido las dudas cambiando la foto de su perfil de X, que ha pasado de un fotograma de la película La guerra de las galaxias en un cuadro del pintor holandés del siglo XVII Jan Brueghel titulado Alegoría de la tulipmanía, que trata de la primera burbuja financiera de la historia moderna, que tuvo lugar con la especulación con bulbos de tulipán en los Países Bajos.

Cargando
No hay anuncios