Biotecnología

La investigación pública del Parque Científico de Barcelona alcanza la cifra récord de 84 M€

El Instituto de Investigación Biomédica fue el centro que captó más presupuesto

El Parque Científico de Barcelona.
2 min

BarcelonaLleno hasta los topes desde hace años, el Parque Científico de Barcelona (PCB), integrado en la Universidad de Barcelona (UB), vive un buen momento, a la espera de que el futuro Hospital Clínic acabe de dinamizar el entorno como el principal polo biomédico de la ciudad. Las empresas que alberga en sus instalaciones crecen y captan más recursos, pero también lo hacen los centros de investigación que investigan desde sus laboratorios.

El presupuesto que captaron sus institutos durante el 2024 alcanzó un nuevo hito, con un presupuesto de 84,6 millones de euros, un 20,8% más que el año anterior. El 80% de esta cifra procede de fondos públicos, aunque el capital privado que apuesta por estos centros también está creciendo. "Estos datos evidencian el gran potencial de la investigación pública en el ámbito de las ciencias de la vida, que sigue creciendo en paralelo a las empresas", ha valorado la directora del PCB, Maria Terrades.

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) fue el centro que captó más presupuesto en el parque científico, con 31,3 millones de euros para proyectos de investigación, principalmente centrados en el cáncer. Por detrás, se situó el Institut de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), con 18,8 millones de euros. También destacaron el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), con 8,5 millones de euros, y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), con 5,7 millones de euros.

Teniendo en cuenta la inversión captada por las compañías privadas, con 124,7 millones de euros, el presupuesto total de los inquilinos del complejo científico ha subido hasta los 209,3 millones de euros, otro récord. Esta dinámica encaja con la que está registrando el conjunto del sector biotecnológico catalán, con 342 millones levantados durante el primer semestre de este año, casi la misma cifra que se logró durante todo el 2024.

Con la mirada puesta en la ampliación

Constituido en 1997, el PCB espera una ampliación que le permita acoger a más empresas después de haberse quedado sin ningún agujero libre en un momento en el que el sector se está expandiendo y necesita más. En una superficie de 100.000 metros cuadrados, concentra a más de 116 empresas y entidades públicas, que suman más de 3.500 trabajadores.

Para crecer, el parque científico tiene una pieza pendiente para desarrollar dentro de sus instalaciones. Son casi 2000 metros cuadrados que se destinarán a laboratorios. Aparte, se derribará un edificio que queda justo frente al PCB, la sede de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI), donde quedará libre un solar para construir un edificio de 10.000 metros cuadrados. Será aquí donde se instalará el Instituto Fraunhofer, el primero que habrá en España, así como el IBEC, con el que el instituto alemán se ha aliado.

stats