Innovación

Barcelona firma la implantación de una filial de uno de los centros de investigación aplicada más importantes del mundo

La Generalitat aportará 14 millones; el Ayuntamiento, 8 millones, y el gobierno español, 4,5 millones por el desembarco del primer establecimiento en España del instituto alemán Fraunhofer

Barcelona acogerá una sede del Instituto Fraunhofer, el mayor centro de Europa en investigación aplicada
09/10/2025
2 min

BarcelonaBarcelona ya ha vinculado definitivamente la implantación de una filial del instituto alemán Fraunhofer, uno de los centros de investigación aplicada más importantes del mundo. Es el primer establecimiento de esa organización que abre en España. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, encabezará este viernes el acto de firma del protocolo institucional para la puesta en marcha del Centro Fraunhofer para la teragnosis aplicada (Fraunhofer-CAT), junto con la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, además del presidente de la Fraunhofer-.

El acuerdo contiene las aportaciones de las tres administraciones. La Generalitat tiene previsto aportar unos 14 millones de euros; el Ayuntamiento, ocho millones; y el ministerio de Ciencia, 4,5 millones. Las aportaciones se periodificarán. El nuevo centro, ubicado en el Parque Científico de Barcelona (PCB) de la Universidad de Barcelona (UB), cuenta con la colaboración del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Está previsto que se generen alrededor de 100 puestos de trabajo y una rentabilidad de la inversión pública en servicios de 10 euros por cada uno invertido después de siete años, según las estimaciones que hace unos meses realizó el Ayuntamiento.

Con este acto se pone en marcha el acuerdo de hace dos años dirigido a consolidar Cataluña como polo científico en el ámbito de la biomedicina y la bioingeniería con proyección por todo el sur de Europa. El gobierno español enmarca esta iniciativa en su apuesta por la ciencia y la innovación.

Transferencia tecnológica

Fraunhofer-CAT permitirá acelerar la transferencia de los resultados científicos a aplicaciones y soluciones para la sociedad, especialmente en el ámbito de la salud y terapias avanzadas e impulsará proyectos de bioingeniería aplicada en colaboración internacional. Previamente a poner en marcha la iniciativa se constituyó Fraunhofer Spain como fundación. Esta iniciativa impulsará además la internacionalización del IBEC y, a través de esta organización, permitirá conectar el ecosistema de investigación catalán con el internacional.

La Fraunhofer-Gesellschaft es una institución pública alemana que consta de 74 institutos de investigación aplicada, cuyo objetivo es transferir los resultados de investigación a productos y servicios útiles para la sociedad. Actualmente cuenta con 26.600 empleados, de los que 10.300 son personal científico. De ese centro surgieron innovaciones como el formato MP3. Las principales áreas de conocimiento a las que se dedica son la salud y el medio ambiente, la seguridad y la protección, la comunicación y el conocimiento, la movilidad y el transporte, la energía y los recursos, la producción y el suministro de servicios.

Desde la Generalitat destacan que algunos de los beneficios de fijar la sede de Fraunhofer en Barcelona son el aumento de la capacidad de relacionar los sectores académicos de investigación con los industriales y la aceleración de la transferencia del conocimiento. De esta forma, además, se interconecta la investigación catalana, la española y la alemana. De hecho, una de las asignaturas pendientes para mejorar la productividad de la economía es la transferencia de tecnología, según destaca un trabajo de la Iniciativa por la Productividad y la Innovación (IPI), promovida por el Círculo de Economía y coordinada por el profesor Xavier Vives. Este centro supone un paso en ese camino para mejorar la innovación.

stats