Lleida.net anuncia un ERE y cierra filiales ante la caída del negocio
La tecnológica encadena tres trimestres de descenso en las ventas y culpa al cambio en el mercado del SMS
BarcelonaMalos pronósticos para la tecnológica Lleida.net, dirigida por el leridano Sisco Sapena, que ha puesto en marcha un plan de reestructuración "integral" como respuesta a la caída del 20% de las ventas durante los primeros tres trimestres de este año. Esta reestructuración incluye un expediente de regulación de empleo (ERE), la reducción de personal en sus filiales y sucursales de Colombia y Perú, el cierre de varias filiales y una nueva política financiera.
El plan, según ha informado este el lunes la compañía en una nota de prensa, implica una reestructuración "importante" en varios niveles de su operación y sus medidas tienen como objetivo "garantizar un retorno rápido a la rentabilidad y reducir la deuda financiera neta, con la meta de volver a generar flujo de caja positivo desde principios de 2024".
Como cotizada en el BME Growth, la tecnológica ha remitido un documento al mercado explicando que esta reestructuración se está negociando con el comité de empresa y se concluirá antes de final de año, afectará a los centros de Lleida y Madrid, y tiene por objetivo "aliviar la masa salarial que tiene el grupo para que se amolde a las ventas actuales y alcanzar el camino de resultados positivos". Hay que tener en cuenta que a principios de noviembre Lleida.net ya anunció un ERE en la matriz que afectará a un máximo de 29 trabajadores.
La reestructuración también pasa por el cierre de filiales "no rentables" que, en una primera fase, se centrará en las del Reino Unido, Costa Rica y Sudáfrica, así como en la unificación de oficinas en Colombia. Adicionalmente, ha comunicado el cierre de operadoras en países con "poco tráfico", como Reino Unido y Francia, y ha detallado que las oficinas de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos (Dubai) pasarán a ser virtuales.
Malos resultados
Lleida.net registró una caída del 27% en las ventas durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2022, hasta 3,8 millones de euros. Según la compañía, este descenso se debe a un cambio de modelo tecnológico en el mercado de los SMS, lo que representa todavía el 34% de la facturación total del grupo. Asimismo, las ventas internacionales también han disminuido, y ahora representan el 47 por ciento del total, en comparación con el 57 por ciento del año anterior. esto han empezado a introducir cambios y han anunciado el lanzamiento de este plan de reestructuración.-_BK_COD_