Tecnología

¿Por qué Mark Zuckerberg regala la alegría de la corona de Meta?

El fundador de Facebook apuesta por ofrecer en código semiabierto sus negocios relacionados con la inteligencia artificial

The Economist
y The Economist

BarcelonaComo alter ego, Augustus Caesar no es malo para Mark Zuckerberg, pontífice máximo de Meta, propietario de la familia de aplicaciones de Facebook. Ambos hombres empezaron su marcha al poder cuando eran adolescentes. Ninguno de los dos se detuvo ante nada para construir imperios, aunque, a diferencia del impetuoso señor Zuckerberg, el lema de Augusto era "date prisa lentamente". Ambos fingieron que compartían el poder (August con el Senado; Zuckerberg con los accionistas) mientras lo ejercían casi de forma absoluta. El emperador romano es el modelo del señor Zuckerberg. En un reciente podcast, utilizó la era de estabilidad de 200 años introducida por Augusto para ilustrar por qué está haciendo que los modelos de inteligencia artificial (IA) generativa de Meta estén disponibles en lo que él denomina, con licencia poética, código abierto.

El 23 de julio Zuckerberg publicó un manifiesto en el que exponía con más detalle el caso de negocio de la IA de código abierto. Esto coincidió con el lanzamiento por parte de Meta de Llama 3.1, un modelo de lenguaje extenso (LLM) disponible gratuitamente, cuya versión más potente, dice, rivaliza con la oferta principal de OpenAI, fabricante de ChatGPT. Zuckerberg dijo que la intención de Meta era liberarse del tipo de guardianes que le han restringido en el pasado, como Apple y sus iPhones.

Cargando
No hay anuncios

El software de código abierto tiene un pedigrí ilustre. En la década de 1990 Linux se convirtió en el estándar de la industria para los servidores, gracias en parte al soporte de IBM, un gigante tecnológico de su época. La belleza del enfoque de Linux fue que proporcionaba acceso completo a su código fuente y permitía a los desarrolladores modificarlo y mejorarlo. Esto difiere sutilmente del enfoque de Meta en la inteligencia artificial. Percy Liang, cofundador de Together AI, una empresa emergente de computación en la nube que utilizará Llama 3.1, llama a los modelos del gigante tecnológico pesos abiertos, en lugar de código abierto.

Esto también plantea la cuestión de si Meta podría cambiar o no su enfoque y dejar abandonados a los desarrolladores que confían en sus modelos. Meta no es una organización benéfica, y la construcción de LLM puede ser costosa. Además plantea dos grandes problemas de seguridad. Aunque Meta ha investigado Llama 3.1 para detectar peligros, cuanto mayores son los modelos más riesgo hay que puedan hacer un mal uso.

Cargando
No hay anuncios

El intento de Zuckerberg comienza con el interés propio. Meta se beneficia de sus interacciones con la comunidad de código abierto, que sugerirá formas de mejorar sus modelos, argumenta. Los mejores modelos deberían ayudar a la empresa a mejorar el rendimiento de los productos de IA que ofrece a los usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp, lo que aumentaría su compromiso y beneficios. El negocio de Meta se basa en la publicidad, más que en las suscripciones, por lo que no tiene ningún riesgo de canibalizarse. Además, aunque no lo dice, hacer que sus modelos de lenguaje extenso estén disponibles de forma gratuita ayuda a mercantilizar a la industria y socavar las perspectivas de los gigantes tecnológicos rivales.

Zuckerberg también insiste en que es más seguro concentrar el poder en manos de muchos que en manos de pocos. Cuando se trata de seguridad nacional, cerrar modelos para evitar que China se los ponga en sus manos sería contraproducente, escribe. Perjudicaría a la innovación estadounidense y China podría ser capaz de robar los secretos de todos modos. El empresario ha comparado la apuesta con la Pax Romana de August. Después de años de guerra civil a raíz de la muerte de Julio César en el año 44 aC, pocos en la Antigua Roma podían concebir la idea de un período prolongado de paz y prosperidad. También considera que pocos inversores imaginan el potencial a largo plazo de Meta regalando sus joyas de la corona. Como su héroe, tiene batallas por luchar y está en pie de guerra.