Reunión Anual del Círculo de Economía

Murtra reitera la necesidad de un "mercado único" de teleoperadoras europeas

El presidente de Telefónica considera que Europa está "capturada por sus propias sinergias"

Marc Murtra, presidente de Telefónica
2 min

BarcelonaEl presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha aprovechado su intervención en la 40ª Reunión Anual del Círculo de Economía reivindicando -otra vez- la necesidad de un "mercado único" de operadoras de telecomunicaciones en Europa para poder competir con EEUU y China, lo que defiende desde que entró como presidente de Telefónica a principios de año.

"En Estados Unidos hay sólo tres teleoperadores de comunicación y, en cambio, en Europa tenemos 41", ha recordado Murtra ante cientos de empresarios. "Las operadoras europeas son un 26% más lentas que las asiáticas y que las estadounidenses -ha detallado-; esto son datos que miden la ineficiencia e ineficacia de la fragmentación; en todos estos otros lugares sólo hay tres teleoperadoras", ha explicado Murtra.

"Estamos ante una paradoja que es fruto de que estamos capturados por nuestras propias sinergias", ha criticado Murtra sobre el mercado europeo. "Sí que debe haber unas limitaciones éticas, pero los esquemas mentales por los que estamos capturados son de hace más de 20 años", lamentó.

De hecho, al igual que indican informes pro-Europa como el de Enrico Letta o Mario Draghi, a menudo existe la sensación de que EEUU inventa, China copia y Europa legisla. "Lo que nosotros observamos, y también secundan los informes Letta y Draghi, es que sin empresas de gran escala no avanzaremos con nuevas tecnologías, y el primer paso son las operadoras de telecomunicaciones", apuntó Murtra. En este sentido, lamenta que la fragmentación actual "no permite la escala" para desarrollar, desplegar y mantener nuevas innovaciones tecnológicas.

Telefónica se defiende del apagón

Murtra no se ha librado de las múltiples preguntas del público sobre el gran apagón que toda la península Ibérica vivió el pasado lunes, pese a no hacer ningún comentario inicialmente. El presidente de Telefónica ha defendido la gestión por parte de las operadoras y ha explicado que "la red fija se mantuvo bastante bien" durante muchas horas. "El sistema que tenemos de telefonía móvil está diseñado para aguantar bien los apagones, pero en apagones masivos como éste, lo que pasa es que se van acabando las baterías de la torre, y también que todo el mundo se pone a llamar de golpe", ha explicado. "No teníamos experiencia de una situación así", aseguró.

Murtra ha explicado que los particulares no podían acceder a la red por la falta de luz en su casa, pero que las administraciones, fuerzas de seguridad y hospitales sí tenían conexión, y que la red móvil no funcionó porque se acabaron las baterías de las torres y por el exceso de demanda de la red en el momento del apagado. En todo caso, ha subrayado que "se priorizaron los servicios que debían priorizarse" y ha explicado que se constituyó un comité de crisis para realizar su seguimiento.

Rumores de ERE de entre 4.000 y 5.000 empleados en Telefónica

Aunque Murtra no ha comentado nada al respecto, este lunes por la mañana El Confidencial y El País han adelantado que Telefónica prepara un nuevo expediente de regulación del empleo (ERE) de entre 4.000 y 5.000 personas. Sin embargo, fuentes de Telefónica apuntan a que "no hacen comentarios sobre posibles rumores o especulaciones", y desde los sindicatos aseguran que no han recibido "ninguna comunicación, ni oficial ni oficiosa, por parte de la empresa que apunte hacia un proceso de ajuste de empleo como el que plantean los medios".

Sin embargo, hay que recordar que Telefónica se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración, en la línea que ya inició el predecesor de Murtra, José María Álvarez-Pallete, que supuso la salida de más de 3.400 empleados.

stats