MWC día 1: la IA quiere dejar obsoletas las aplicaciones móviles

Talento Arena, un éxito

La última jornada del MWC tiene siempre un carácter diferente. Con los altos directivos ya fuera, la exposición recibe a un nuevo tipo de visitante. Este jueves, miles de personas han accedido con el pase gratuito incluido en la inscripción en el Talent Arena, el congreso de programadores organizado por la Fundación Mobile World Capital de lunes a miércoles en el recinto de Montjuïc. Combinando ponencias mediáticas, charlas motivacionales y sesiones técnicas, el Talento Arena completa el círculo virtuoso del tecnocapitalismo: estimula vocaciones que generan start-ups, que después buscarán inversores en el 4YFN y quizás acabarán adquiridas por grandes expositores del MWC. El éxito de este evento podría ser la semilla de una sólida comunidad local de desarrolladores, muy distinta a la de emprendedores. Sospecho que en pocos años la GSMA absorberá el Talento Arena y lo integrará dentro del MWC, repitiendo la estrategia aplicada con el 4YFN.

En conectividad habrá clases

Más allá de la inteligencia artificial, este MWC ha girado en torno a la 5G avanzada (5G-A), en la que las operadoras han depositado todas las esperanzas para rentabilizar sus redes. La 5G-A no sólo abre la puerta a nuevos modelos comerciales orientados a empresas industriales, sino que promete transformar sus tarifas para los consumidores. El sistema actual de "tantos GB por tantos euros mensuales" evolucionará hacia cuotas básicas de conexión estándar, complementadas con suplementos por funcionalidades específicas: baja latencia por jugar a videojuegos o servicio preferente en zonas de saturación como el metro o estadios. SingTel lo ilustra perfectamente: en un avión, todos los pasajeros realizan el mismo trayecto, pero la experiencia varía según la clase –turista, business o primera–. Esta tendencia se confirma viendo que la interfaz más solicitada del programa Open Gateway de GSMA es precisamente la de "calidad de servicio a demanda".

Cargando
No hay anuncios

Llámame por donde quieras y yo te responderé por donde pueda

En el stand de Vodafone destacaban las muestras del nuevo sistema Ambient IoT, que conecta dispositivos con sensores que funcionan sin batería. Pero encontré especialmente interesante un sistema que integra llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp directamente a la cuenta de Microsoft Teams mientras estás conectado, eliminando la necesidad de alternar entre múltiples aplicaciones. Si el futuro de la comunicación debe ser multicanal, por lo menos que sea sencillo de utilizar.

MWC día 3: DeepSeek y Huawei son tus nuevos entrenadores personales

¿Móviles o cámaras?

Ahora que los teléfonos con inteligencia artificial tienden a ser la norma más que la excepción, las capacidades fotográficas vuelven a ser el elemento principal diferencial. En el MWC hemos visto diversas innovaciones en este ámbito. Xiaomi y Realme han expuesto prototipos de teléfonos que admiten objetivos profesionales intercambiables. El sistema óptico modular de la primera está mucho más aseado y avanzado, con una lente —independiente de las cámaras incorporadas— que se engancha por vía magnética, capta las imágenes con la máxima calidad y las transmite al teléfono mediante láser para su tratamiento. La misma marca presume de su alianza con Leica en el modelo 15 Ultra, con un teleobjetivo periscopio de 4,3 aumentos y una empuñadura opcional con disparador y batería que recuerda mucho a la del Nokia Lumia 1020 del año 2016. El nubia Focus 2 Ultra de ZTE sitúa las cámaras , para conseguir el desenfoque perfecto.

Cargando
No hay anuncios

Redes no terrestres

La suspensión del suministro de armas de EE.UU. en Ucrania va más allá de los misiles, aviones y vehículos blindados. También se ve amenazada la continuidad del servicio Starlink de telecomunicaciones vía satélite, propiedad de Elon Musk, que tanto ha ayudado hasta ahora a los ucranianos a resistir el ataque de Rusia. Por eso en el MWC se han acelerado las negociaciones entre la franco-británica Eutelsat y la Unión Europea para proporcionar a Zelenski una alternativa a Starlink, que sería la constelación OneWeb de satélites de órbita baja que Eutelsat compró hace dos años. En el mismo ámbito pero sin guerra de por medio, la teleco japonesa NTT DoCoMo muestra en el MWC el estado de su sistema HAPS (siglas en inglés de estación de plataforma a gran altitud), que da conexión móvil directa a los smartphones desde una flota de planeadores solares de 25 metros de envergadura que vuelan a 20 kilómetros de altura. A finales de año prevén desplegar los primeros sobre Japón y sus aguas territoriales -que son uno de los casos de uso más importantes de las redes no terrestres.

DeepSeek en la Ciudad Prohibida

La IA china que alborotó a todo el mundo hace unos meses ya compite en el mercado global con las de OpenAI y Google. Lógicamente, las marcas locales como Huawei y Honor han sido las primeras en adoptarla en sus smartphones. Pero en el caso de Huawei el vínculo es aún más estrecho: aunque DeepSeek fue entrenada con chips Nvidia, ahora las respuestas —la llamada inferencia— las generan chips Ascend de Huawei. Además, la mayoría de las demostraciones de IA que existen en la zona de acceso restringido del stand del gigante chino en el pabellón 1 especifican que utilizan DeepSeek. Dos ejemplos: una asesora virtual de tarifas móviles que te pide cuántos GB necesitas, te hace el contrato y te entrega allí mismo la tarjeta SIM; y el entrenador virtual que observa cómo haces flexiones y saltarines frente al televisor y te recomienda cómo mejorar tus movimientos.

Cargando
No hay anuncios

MWC día 2: teléfonos extrafinos, ¿quién da más?

Los móviles extrafinos que nadie ha pedido

Además de la IA, una tendencia destacable en el MWC es la reducción del grosor de los teléfonos, como si las marcas hubieran olvidado los iPhones 6 abollados de una década atrás. Adelantándose al posible iPhone 17 Air, Samsung muestra el Galaxy S25 Edge, que nos dejan mirar pero no tocar. Oppo presenta el Find N5, de 8,93 mm plegado y sólo 4,21 mm desplegado. Huawei exhibe el tríptico Mate XT, con tres paneles de 3,6 mm que juntos miden 12,8 mm. Incluso las marcas genéricas se suman: Tecno Mobile expone el Spark Slim de 5,75 mm y el tríptico Phantom Ultimate 2, de 11 mm en total. Cabe destacar que los plegables han dejado de ser exclusivos: el nuevo ZTE Nubia Flip 2 cuesta 699 euros, muy por debajo de los 1.000 que marcaban el acceso a la categoría hace sólo un par de años.

Un MWC igual, pero distinto

Para el visitante menos acostumbrado, los ocho pabellones de exposición del MWC son tan abrumadores como en las ediciones anteriores. Pero hay algunos cambios significativos: la china ZTE ha duplicado su espacio en el cruce más visible del congreso, lo que ha obligado a reubicar a Cisco en el fondo del mismo pabellón 3 y cambiar la posición del stand de redes de Nokia. Xiaomi ha ampliado superficie para exponer dos coches eléctricos. Ericsson, en el pabellón 2, ha seguido el ejemplo de su rival Huawei -pabellón 1- y ha dejado en la parte delantera del stand una zona abierta a todos los visitantes, antes de llegar a la de acceso restringido a los clientes. Por lo general, este MWC va más por trabajo, con menos atracciones espectaculares en la zona expositiva y conferencias más especializadas, sin patumos mediáticas.

Cargando
No hay anuncios

Tecnología para personas mayores y despistada

En el MWC existen numerosos ejemplos de tecnología para personas de edad. Elijo dos muy diferentes. Muchas personas mayores con movilidad reducida a menudo no recuerdan que no están en condiciones de levantarse del sillón o la silla de ruedas. Pensando en ellas, el centro Eurecat en colaboración con un hogar de ancianos de Artés ha creado el Sit2Stand, un pequeño dispositivo que se engancha en la parte trasera del cuello de la camisa y cuando detecta específicamente este movimiento no aconsejable, emite un aviso sonoro y lo notifica al móvil del cuidador para que intervenga. Por otra parte, las pegatinas de bajo coste que la empresa CalmTag expone en el pabellón 8, provistos de código QR y antena NFC que permiten identificar y localizar a personas mayores extraviadas cuando alguien escanea el adhesivo con el móvil.

MWC día 1: la IA quiere dejar obsoletas los aplios móviles

La IA que sustituye a las aplicaciones del móvil

La inteligencia artificial (IA) es omnipresente en esta edición del MWC. Las operadoras la están adoptando en todos los ámbitos, desde la optimización del tráfico en sus redes hasta la detección de fraudes, sin olvidar el uso de la variante generativa en la atención al cliente. Y no hay marca de teléfonos que no presuma de las funciones de IA de sus nuevos modelos: Samsung fue pionera con los Galaxy S de gama alta y ahora la ha ampliado a los Galaxy A de gama media; Honor, Xiaomi y TCL también tienen móviles con IA. Todas utilizan Gemini, la IA de Google, si bien tuneada por cada fabricante: el de TCL es el único que sabe redactar textos sintéticos en catalán. Pero siguen siendo smartphones convencionales, con parrilla de iconos de aplicaciones. El siguiente paso será prescindir de él. Deutsche Telekom (DT) ya lo adelantó el pasado año: tú le dices en el móvil qué necesitas, él busca los servicios oportunos, hace las gestiones pertinentes y te confirma el resultado. Ayer la operadora alemana lo formalizó: asegura que antes de fin de año tendrá un teléfono que utilizará la IA de Perplexity y el próximo año ya lo venderá en Europa por menos de 1.000 euros.

Cargando
No hay anuncios

Cambio en la alineación de los cuatro mosqueteros europeos

Marc Murtra, el flamante presidente ejecutivo de Telefónica, ha sustituido a José María Álvarez Pallete en el debate entre los CEO de las cuatro grandes telecos europeas, con De La Valle de Vodafone, Heydemann de Orange y Hottges de la mencionada DT. Pero el discurso conjunto se mantiene: reclamar a las autoridades de la UE un trato más favorable en materia de fusiones dentro de cada estado y entre estados, para alcanzar economías de escala al nivel de los mercados de China, EE.UU. y Corea del Sur, donde sólo tres operadoras se reparten el pastel, y supuestamente las tarifas son más bajas. Hottges volvió a ser el más radical: rondina porque su empresa debe tratar en Europa con 275 organismos reguladores distintos. Es quien puede comparar mejor mientras Telefónica se deshace de las filiales de América Latina y DT hace el 80% del negocio fuera de Alemania y el 65% de la facturación le viene de EE.UU.

La 6G, en abedules

En el stand de Ericsson se puede volver a ver un prototipo de teléfono móvil 6G. Lo llamo móvil porque va sobre una carretilla con ruedas, pero tiene el tamaño de una lavadora industrial. Exactamente la misma que el pasado año. Es muy significativo que no se haya encogido porque indica que el sector no está invirtiendo demasiado en la próxima generación de telecomunicaciones. Aún están centrados en rentabilizar las enormes inversiones realizadas para desplegar redes 5G.

Cargando
No hay anuncios

Día 0: que san Móvil te conserve la vista

Gafas para ver lo que no hay

Las marcas de tecnología se han propuesto ponernos las imágenes a pocos milímetros de los ojos. Más allá de los visores de realidad virtual y mixta, este año se llevan las monturas convencionales, aunque bastante más gruesas para acoger a toda la electrónica necesaria. TCL Mobile tiene tres: unas de realidad aumentada (1.500 euros) que superponen información digital en el campo visual; unas de 300 euros para mirar los vídeos del móvil en una pantalla virtual de 200 pulgadas, y otras del mismo precio con cámaras para grabar el mundo que nos rodea, rivales directos de las Ray-Ban Meta. BleeqUp ofrece las suyas a los ciclistas, con una batería en el casco que permite rodar cinco horas de vídeo, y la aplicación móvil se encarga de resumir con IA los momentos más destacados en un clip breve. Por último, ActiveLook considera que alguien querrá ver en un ángulo del campo visual la previsión del tiempo o los datos de ejercicio físico en tiempo real, ignorando el fracaso de las Google Glass.

Todo el campo es un HMD

Los nuevos auriculares de botón inalámbrico Amped Buds de HMD cambian la carga inversa de batería. Habitualmente es el teléfono el que proporciona energía de reserva a los accesorios, como el estuche de los auriculares. En este caso es el estuche el que cede carga al móvil. En el mismo acto en el Camp Nou, la marca finlandesa ha presentado también el Fusion X1, un teléfono para niños con funciones de control parental que cuestan 4,99 euros al mes, y dos móviles para culés: el Barça 3210, una edición del modelo clásico de Nokia con los colores del club, y elsmartphone Barça Fusion, firmado por once futbolistas del primer equipo masculino, algunos de los cuales también han puesto voz a los tonos de alarma para que despertar sea menos duro si son Lewandowski o Lamine Yamal quienes te dan el buen día.

Cargando
No hay anuncios

Alianzas en torno a la IA

El carácter internacional del MWC se hace visible en actos como el de ayer en el que Nokia anunció que combinará sus equipos de telecomunicaciones con los chips de Nvdia y el software de Softbank para probar con el uso de la IA para optimizar el rendimiento de las redes de radio que dan servicio a los móviles de las operadoras KDDI y T-Mobil. Todo el mundo se apresura a establecer alianzas y ésta no será la última que veremos esta semana en Barcelona.