Telecomunicaciones

Nuevo protocolo para gestionar las incidencias de telecomunicaciones en Cataluña

El Gobierno cierra con operadoras y ayuntamientos un acuerdo que también debe extender la red de fibra óptica

BarcelonaLa Generalitat ha puesto en marcha un protocolo pionero para mejorar la gestión de incidencias en las telecomunicaciones, con el apoyo de empresas y entidades municipales, y que también permitirá un trabajo coordinado de despliegue de la fibra óptica en toda Cataluña, que beneficiará a municipios pequeños. El consejero de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha presidido este jueves en Monistrol de Montserrat (Bages), uno de los municipios que ha sufrido incidencias de conectividad, una reunión de trabajo con las empresas de telecomunicaciones y las entidades del mundo local firmantes del acuerdo, en las que se han compartido los compromisos adquiridos y las medidas que se echarán.

Dalmau ha expresado que el objetivo del Govern es que Cataluña cuente con conectividad al 100% del territorio, una condición esencial para la cohesión territorial y el desarrollo de la actividad económica. Al protocolo, cuyo nombre es TelcoCat, se han adherido una veintena de operadoras y entidades, con la puerta abierta a nuevas incorporaciones. Por parte de los entes locales, se han adherido la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios, Micropueblos y Localret.

Cargando
No hay anuncios

El protocolo establece un modelo estructurado de clasificación de las incidencias en tres niveles, en función de su gravedad y alcance, para garantizar una respuesta rápida y coordinada.

Cargando
No hay anuncios

El primer nivel permite una atención directa entre los ayuntamientos y las operadoras para gestionar incidencias menores o de carácter local, con un sistema de atención mejorado a partir de canales específicos en catalán. El servicio de atención por vía telefónica estará operativo en septiembre a través de un nuevo número centralizado creado por la Generalitat, que redirigirá a los servicios de atención institucional de las operadoras adheridas, con disponibilidad de 7 a 24 horas todos los días de la semana, para poder registrar, actualizar o reclasificar incidencias.

En cuanto al segundo nivel, cuando la incidencia tenga una afectación relevante, la Generalitat pondrá en marcha una coordinación técnica entre responsables de los operadores y de la administración. Y el tercer nivel, para problemas muy críticos, supondrá la implicación directa de responsables institucionales del Govern y de las compañías.