Tecnología

Ocean Ecostructures capta 3 millones para expandirse a Oriente Medio

La empresa emergente instala arrecifes para mejorar la calidad del agua en puertos como el de Barcelona

BarcelonaLos arrecifes artificiales de Ocean Ecostructures para regenerar el medio marino se expanden. La empresa emergente barcelonesa ha cerrado una ronda de tres millones de euros para llegar a puertos, cableados submarinos o plataformas petroleras de todo el mundo. Con los recursos que ha obtenido, pone el foco ahora en su expansión internacional a través de la creación de filiales y toma como punto de partida la llegada a Oriente Medio.

La operación de financiación ha sido liderada por el fondo Seven Seas Capital, especializado en invertir en proyectos que hacen frente al cambio climático. Una empresa local que se ha estrenado con Ocean Ecostructures, impulsada por Ignasi Ferrer, Mireia de Mas y Anna Llovera. "Estamos muy orgullosos de que haya sido nuestra primera inversión. Es una compañía que representa el tipo de innovación valiente y basada en ciencia que el océano necesita", defiende su cofundador, Michael Albin. La ronda ha contado con el asesoramiento de la consultoría ST Strategy.

Cargando
No hay anuncios

También han vuelto a confiar en Ocean Ecostructures las firmas de capital riesgo Ship2B Ventures e Inclimo. Ambas ya habían participado en la primera ronda de la empresa emergente, cuando logró 1,9 millones de euros a finales del año 2023. En aquella ocasión también contó con el apoyo de la fundación sueca Norrsken, que ha abierto una incubadora en el edificio Ocean, al lado del Hotel W. ~BK_S primeras oficinas. Entró cuando eran sólo seis trabajadores, pero han ido creciendo y ahora, con más de veinte empleados, el espacio se les había quedado pequeño. El espacio que ha elegido para trasladarse ha sido el Blue Tech Port, el hub de economía azul que el Puerto de Barcelona ha puesto en marcha a los antiguos tinglados —almacenes portuarios— del muelle de Sant Bertran, junto a la ronda Litoral y algo más allá de la terminal de embarque de Trasmed. En este centro de innovación también se han instalado el BCN Clúster Náutico o la firma de asesoramiento estadounidense Braid Theory, que está ayudando a Ocean Ecostructures para hacer llegar sus soluciones a Los Ángeles.

Cargando
No hay anuncios

Instalar 3.000 arrecifes de cara al 2027

Casi 400 pequeños arrecifes de Ocean Ecostructures se encuentran en diferentes puertos del Mediterráneo, de los cuales 50 se han colocado en el puerto de Barcelona, ​​y se están instalando otros 500. Su solución tecnológica busca mejorar la calidad del agua y captar CO₂, así como propiciar la aparición de peces y algas. La compañía facturó un millón de euros el pasado año y calcula llegar hasta los dos millones de euros este 2025.

Cargando
No hay anuncios

Otros puertos donde la empresa catalana tiene presencia son los de Tarragona, Bilbao, Algeciras, Lekeitio y Las Palmas, aparte de encontrarse en marinas deportivas como Port Fòrum, Marina Pala. Asimismo, ha trabajado para compañías como Repsol o Red Eléctrica, formando parte de una pionera isla energética artificial que se está desarrollando en la costa belga, con la previsión de que esté operativa en 2026.

Con su segunda ronda, la empresa prevé multiplicar por diez su tamaño en los próximos dos años y alcanzar los 3.000 arrecifes de cara a 2027. En su desembarco en Oriente Medio, será clave la participación en un programa para empresas emergentestecnológicas de la King Abdullah University of Science And Technology, en Arabia Saudita.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de instalar los arrecifes, Ocean Ecostructures evalúa su impacto mediante el uso de drones submarinos e inteligencia artificial (IA). "Damos respuesta a la presión creciente que tienen las empresas para recuperar la vida marina y neutralizar su impacto en el medio ambiente", resume su consejero delegado, Ignasi Ferrer. Según la compañía, su producto ha permitido generar unas 3,9 toneladas de biomasa, absorber 1,7 toneladas de CO₂y aumentar en un 40% las especies en torno a las infraestructuras en las que se han colocado.