El Parlamento Europeo ratifica la primera ley sobre IA del mundo

La Eurocámara aprueba definitivamente una nueva ley de emisiones de coches mucho menos ambiciosa de lo que propuso Bruselas

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Los fabricantes creían que el 10% de los coches no pasarían las pruebas de contaminación de haberse impuesto la propuesta de la Comisión Europea.

BruselasVotación histórica. Este miércoles el Parlamento Europeo ha ratificado la primera ley para regular la inteligencia artificial del mundo por una mayoría abrumadora (523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones). "Tenemos la primera ley sobre IA del mundo. Reducirá riesgos, creará oportunidades, combatirá la discriminación y aportará transparencia", ha celebrado el eurodiputado portavoz de la iniciativa, el socialdemócrata italiano Brando Benifei.

Sin embargo, la Eurocámara aspiraba a aprobar una normativa que restringiera más su uso por cuestiones de seguridad y atara más corto su desarrollo, que en estos momentos es incierto. Concretamente, los eurodiputados querían que sólo se pudiera utilizar esta tecnología para perseguir delitos a posteriori y con autorización judicial, pero finalmente también podrá utilizarse de forma preventiva para evitar, por ejemplo, potenciales ataques terroristas.

Además, tal y como impusieron los Estados miembros en el acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo el pasado diciembre, no se limitará por adelantado el despliegue de la IA. De esta forma, se opta por intervenir cuando se considere, y se pretende potenciar y confiar en la autorregulación de estos sistemas generadores como ChatGPT. Los Estados miembros presionaban en este sentido porque temen que acotar su crecimiento puede afectar a la competitividad de la industria europea del sector, especialmente con la de EE.UU. o China.

Más allá de estos aspectos, que fueron los más polémicos, la normativa también acabará con las tecnologías de inteligencia artificial que clasifican currículos laborales para procedimientos de contratación, que califican sobre la solvencia de las personas que quieren acceder a un préstamo o estiman la fiabilidad de las pruebas presentadas en un procedimiento judicial, basadas en esquemas discriminatorios. Especialmente, en lo que se refiere a género, etnia, orientación sexual o afinidades políticas.

También, todos aquellos contenidos creados por inteligencia artificial deberán llevar un identificativo que lo alerte y deberá informarse de qué autores y fuentes de información provienen. En este sentido, la normativa quiere sobre todo proteger los derechos de autor y evitar que las empresas que explotan estas tecnologías puedan sacar rédito económico del trabajo y creaciones de los demás, lo que han celebrado en un comunicado conjunto diferentes asociaciones de empresas europeas del mundo del arte.

Una normativa ecologista aguada

Por otra parte, el Parlamento Europeo también ha aprobado definitivamente este miércoles por 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones la normativa que limita las emisiones de los vehículos de combustión, la conocida Euro 7. La norma es mucho menos restrictiva de lo que querían los grupos parlamentarios progresistas y de lo que había propuesto inicialmente la Comisión Europea. Por contra, los sectores más conservadores y de extrema derecha, que estaban más alineados con las grandes automovilísticas, han celebrado la aprobación. "Hemos encontrado el equilibrio perfecto entre los objetivos climáticos y los intereses vitales de las industrias", se ha congratulado el eurodiputado portavoz de la iniciativa, el ultraderechista checo Alexandr Vondra.

De hecho, la regulación ha quedado tan aguada que los topes de contaminación de los coches y furgonetas para pasajeros serán finalmente los mismos del Euro 6, que es la anterior ley. Así, los máximos de emisiones serán de 80 miligramos por kilómetro (mg/km) de óxido de nitrógeno (NxOy) para los vehículos diésel y unos 60 mg/km para los de gasolina. Además, entrarán en vigor en el 2026, un año más tarde de lo que pretendía Bruselas.

Ahora bien, sí se bajarán los topes que afectan a los camiones y autobuses, y se prevén límites más estrictos a las emisiones del tubo de escape de los que había hasta ahora y no podrán superar los 260 mg/km. Otro de los puntos destacados de la iniciativa es que por primera vez la Unión Europea pone coto a las emisiones contaminantes de los neumáticos y de los frenos.

En este sentido, el límite de emisiones de partículas de frenos será de 3 mg/km para los vehículos totalmente eléctricos, 7 mg/km para la mayoría de los motores de combustión y para los vehículos híbridos eléctricos y de pila de combustible, y 11 mg/km en el caso de furgonetas con motor de combustión.

El Euro 7 también quiere alargar la durabilidad de las baterías de los coches eléctricos e híbridos y establece que deben funcionar al 80% de su rendimiento hasta cinco años o 100.000 km, y al 72% hasta ocho años o 160.000 km. En cuanto a las furgonetas, los mínimos se sitúan en el 75% hasta cinco años o 100.000 km y en el 67% hasta ocho años o 160.000 km.

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