Softbank vende las acciones de Nvidia y atiza el temor al estallido de la burbuja de la IA
El inversor tecnológico japonés ingresa unos 5.000 millones de euros con la operación y apuesta por OpenAI, el creador de ChatGPT
BarcelonaAumentan los temores a un estallido de la burbuja de la inteligencia artificial (IA). Softbank, inversor tecnológico japonés, se ha desprendido de su participación en Nvidia, el principal productor de chips para IA generativa, por 5.800 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros al cambio actual).
Esta operación ha sacudido a los mercados bursátiles y ha atizado los temores de que el frenesí en torno a la IA haya alcanzado su punto máximo, especialmente tras las recientes advertencias de directivos de bancos de Wall Street.
En los resultados trimestrales, el inversor tecnológico japonés anunció que había vendido los 32,1 millones de acciones de Nvidia que tenía desde octubre para financiar la ambiciosa apuesta por la IA de su consejero delegado, Masayoshi Son, centrada en el compromiso "total" con OpenAI, la creadora.
Softbank necesita los ingresos de la venta para destinarlos a iniciativas que incluyen el proyecto Stargate, valorado en 500.000 millones de dólares, que quiere ampliar la capacidad de los centros de datos en Estados Unidos para IA, además de unos 40.000 millones de dólares prometidos a OpenAI, cuyos detalles se detallan.
Sin embargo, el momento en que se hizo la venta agravó las dudas de algunos inversores sobre si las valoraciones en la industria de la IA han superado los fundamentos reales.
El sonido de tambores sobre una posible burbuja de la IA se ha intensificado en las últimas semanas después de las advertencias de los consejeros delegados de Morgan Stanley y Goldman Sachs sobre una posible corrección bursátil, mientras que el gestor de fondos de cobertura Michael Burry, conocido por sus apuestas en corto contra el mercado0 contra Nvidia y Palantir.